Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Taller discute directrices voluntarias para políticas públicas agroambientales en Brasil

El objetivo de las directrices es proporcionar una orientación práctica a los Estados para la implementación progresiva de un marco jurídico y políticas públicas en el tema agroambiental.

Foto: FAO

Santiago de Chile, 16 de septiembre 2014 - Representantes del gobierno, sector privado, organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, productores agrícolas y forestales, entidades de investigación y academia se reúnen en Brasilia, Brasil, para discutir recomendaciones de directrices voluntarias para políticas públicas agroambientales para la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza rural.

El taller se realiza los días 17 y 18 de septiembre en el Auditorio del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria ( Incra), ubicado en el Sector Bancario Norte, Qd. 01, Bloque D, Piso 11º, Edificio Palacio de Desenvolvimiento.

El objetivo de las directrices voluntarias es proporcionar una orientación práctica a los Estados para la implementación progresiva de un marco jurídico y políticas públicas en el área agroambiental. El conjunto de directrices debe abarcar todas las acciones a ser consideradas por los gobiernos a nivel nacional en materia de políticas agroambientales orientadas hacia la sostenibilidad, la superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria y nutricional.

El encuentro se desarrolla en el marco de la extensión del proyecto de Fortalecimiento de las Políticas Agroambientales en países de América Latina y el Caribe, dando continuidad a los resultados ya alcanzados y, en apoyo al diseño de lineamientos, principios y criterios agroambientales para el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas. El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional entre el gobierno de Brasil y la FAO.

Otros países que integran el proyecto también están realizando el mismo proceso de análisis y recomendaciones para la formulación de las Directrices de políticas agroambientales (México, Colombia, Chile, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Cuba, Paraguay) y que finalizará en eventos de diálogo y concertación de carácter regional.

El taller es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Representación de la FAO en Brasil,Cooperación Internacional Brasil-FAO y Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (ABC/MRE).