Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Programa de Líderes Rurales en Argentina realiza el segundo módulo del curso

El curso capacitará a 30 productores de las principales organizaciones rurales.

Foto: FAO Argentina

22 de noviembre 2013, Buenos Aires- Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), en la ciudad de Roque Sáenz Peña, el segundo módulo del Programa de Líderes Rurales sobre "Seguridad y Soberanía Alimentaria" en el que se capacitará a treinta productores de las principales organizaciones rurales del país.

El Programa Permanente de Líderes Rurales es una iniciativa de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Caribe, con el apoyo delGobierno de Brasil y en conjunto con la Alianza para la Soberanía Alimentaria. En la Argentina se desarrolla en forma conjunta con la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UNLP, la SDRyAF del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Representación de FAO en Argentina.

Estado, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial participativo

Del 2 al 6 de octubre tuvo lugar el Primer Módulo del Programa de Líderes Rurales, sobre "Estado, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial participativo" en la localidad de Pipinas en la Provincia de Buenos Aires de la cual participaron treinta productores de las principales organizaciones rurales del país.

Durante este encuentro los representantes de las organizaciones valoraron el espacio brindado por la FAO para exponer sus principales problemáticas tales como el acceso a la tierra y el acceso al agua y el desarraigo de los jóvenes entre otros. Las problemáticas eran comunes entre todos los productores y no diferenciaba región geográfica ni agrupación agraria.

Los capacitados terminaron el primer módulo del encuentro con la firme intención de poder crear un foro entre las distintas organizaciones nacionales, para poder plantear las problemáticas comunes de manera unificada, ante las distintas instancias gubernamentales.

El acto de apertura del inicio del curso, día 2 de octubre, en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo a cargo del Oficial de Programas y a Cargo de la Representación de la FAO en Argentina, Francisco Yofre; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SDRyAF), Carla Campos Bilbao y el Vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Carlos Ciappina.

Francisco Yofre destacó que "éste año el Programa tiene la particularidad de representar a todas las organizaciones campesinas" ya que el programa se llevó a cabo en la Argentina en los años 2010 y 2011 pero sólo una organización había sido la receptora de ésta capacitación. También afirmó que "Lideres Rurales es el prólogo de lo que será el Año de la Agricultura Familiar 2014" y que la importancia de éste programa reside en que "permite el empoderamiento de organizaciones para lograr la gobernanza territorial local".

También participaron como oradores los representantes de las cinco organizaciones destinatarias del Programa: la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Unión Argentina de Pescadores Artesanales UAPA y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA).

El cierre de la apertura estuvo a cargo de la Diputada Nacional Liliana Parada, Vicecoordinadora del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre en América Latina y el Caribe y Coordinadora Nacional del Frente Parlamentario en la Argentina, y el Director de Apoyo a las Organizaciones de la SDRyAF, Ramiro Fresneda.