Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Cooperación Sur-Sur contribuirá para el fortalecimiento de la agricultura familiar algodonera

Seis países se asocian al Gobierno de Brasil y a la FAO en un proyecto para impulsar la cadena del algodón y contribuir en la lucha contra el hambre.

Palova Souza/FAO

Lima, 31 de octubre de 2013 - Fortalecer la agricultura familiar algodonera y contribuir a la superación de la pobreza rural y al alcance de la seguridad alimentaria. Este es el objetivo del proyecto llevado a cabo por el Gobierno de Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y seis países asociados: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En estos países, el proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur realizará actividades de asistencia técnica y capacitación en el sector algodonero.

Así, serán implementados proyectos nacionales y acciones de cooperación que enfocarán temas como la aplicación de tecnología posterior a la cosecha; promoción del uso del algodón, adopción de cultivares; servicios de información de mercado; servicios de extensión; gestión y conservación de recursos naturales; entre otros.

La amplia y reconocida experiencia de Brasil en la actividad algodonera es tomada como referencia en este proyecto. El país ha aumentado su productividad en los últimos años, resultado de la aplicación de tecnologías innovadoras y articulación entre diversas instituciones.

Taller para fortalecimiento del sector algodonero

Para discutir los conceptos, estrategias e implementación del proyecto se realizó en Lima, Perú, un taller con el objetivo de construir una visión común orientada al fortalecimiento del sector algodonero en general y de la agricultura en particular en el ámbito del proyecto en los seis países asociados.

Según Márcio Lopes Corrêa, coordinador general de la Cooperación Técnica Multilateral de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la acción de cooperación internacional no es solamente una acción para transferencia de conocimientos sino también "una herramienta transformadora de las realidades sociales y económicas".

El Oficial Principal para el Programa de Campo de la Oficina Regional de la FAO, Mário Mengarelli, destacó la importancia del proyecto para la integración entre los países. "Cada país tiene su realidad, sus particularidades y por eso vemos la relevancia del intercambio entre los países a nivel regional", señaló.

Asociados al proyecto

Para la implementación del proyecto, el Gobierno de Brasil es representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), que colabora con su experiencia en cooperación técnica, facilitando el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias desarrolladas por las instituciones y organizaciones brasileñas.

La FAO, por su parte, pone a disposición su experiencia en desarrollo agrícola y rural, que permitirá facilitar contactos y acuerdos entre las instituciones colaboradoras de los países y en la supervisión técnica.

En los países asociados al proyecto sus participantes directos son las instituciones gubernamentales las cuales enviaron su solicitud para participar en el proyecto.

Estos países contribuyen por medio del intercambio de experiencias en el sector algodonero y su debida adaptación a los contextos y realidades locales, coordinando e implementando a nivel nacional las actividades propuestas.

El proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur busca contribuir a la seguridad alimentaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en especial la erradicación de la pobreza rural y el hambre, la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer agricultora y la garantía de la sustentabilidad ambiental; contribuyendo de esta manera para el establecimiento de una asociación mundial para el desarrollo.

Situación del algodón

Según datos del International Cotton Advisory Committee (ICAC/2005), se estima que alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo realizan actividades económicas relacionadas con el algodón. Datos de FAO STAT 2011 informan que el algodón es uno de las 20 commodities más importantes del mercado mundial en términos de su valor.