Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Presentados los sobre el programa de alimentación escolar y las posibilidades de compras de la agricultura familiar en Guatemala

Los programas de alimentación escolar son una importante intervención de protección social y de aplicación efectiva del derecho a la alimentación adecuada.

Santiago de Chile, 31 de octubre 2013 - En el marco del Día Mundial de la Alimentación (DMA), 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala presentó los resultados de los estudios "Alimentación Escolar y las posibilidades de compra directa de la Agricultura Familiar" y "Análisis Jurídico de la Alimentación Escolar y Compras Directas de la Agricultura Familiar en Guatemala". El objetivo de los estudios fue analizar el estado actual y perspectivas del Programa de Alimentación Escolar en el país, identificando las potencialidades y limitaciones para la provisión y utilización de alimentos adquiridos de la agricultura familiar.

El Representante de FAO en Guatemala, Ernesto Sinopoli, resaltó que los programas de alimentación escolar son una importante intervención de protección social y de aplicación efectiva del derecho a la alimentación adecuada, y han sido recomendados como uno de los componentes clave del desarrollo sostenible a largo plazo.

El estudio nacional de la Alimentación Escolar y sus posibilidades de compra directa a la agricultura familiar fue presentado por la consultora Ana Maria Tobar. Según el documento, un 25 % del total de productos de la canasta básica de alimentos escolares en Guatemala puede ser obtenido de la agricultura familiar: huevos, leche, hierbas, verduras y frutas. La vinculación entre el Programa de Alimentación Escolar y la Agricultura Familiar se puede establecer dentro del marco del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC). En dicho programa se identifica la viabilidad de la provisión de productos locales a los establecimientos educativos de parte de los agricultores familiares.

El Análisis Jurídico de la Alimentación Escolar y Compras Directas de la Agricultura Familiar en Guatemala fue presentada por el consultor Byron Oliva. Según el estudio, los mecanismos legales que puede utilizar Guatemala para la compra de insumos a la agricultura familiar, con el fin de proveer al Programa de Alimentación Escolar son las herramientas contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado, de las cuales el Contrato Abierto es el que más se adecúa a la figura legal.

El estudio integra las actividades del proyecto "Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el marco de la iniciativa América Latina Sin Hambre 2025", desarrollado por la Cooperación Internacional entre el Gobierno de Brasil y la FAO.

Participación del evento, promovido en conjunto con el Frente Parlamentario contra el Hambre, aproximadamente 100 personas entre diputados, el procurador de Derechos Humanos, representantes de las agencias del sistema de Naciones Unidas, del gobierno, sociedad civil y universidades.