Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Reunión con cooperativa de agricultores familiares discute la importancia de la inocuidad y sanidad de los alimentos entregados a la alimentación escolar

Se enfocó los requisitos y normas mínimas para la producción de alimentos y el próximo paso será el diseño de un plan de capacitación.

Foto: Marisela Bodden/FAO

Santo Domingo, 31 de octubre 2016 - Para identificar necesidades en términos de sanidad e innocuidad para la producción de alimentos para el diseño de un futuro programa de capacitación, 40 miembros de la Cooperativa de Agricultores Familiares de Monte Plata participaron de una reunión sobre el tema. 

Durante el encuentro se habló de la importancia de la inocuidad y sanidad para la producción y comercialización de alimentos que serán destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Se enfocó los requisitos y normas mínimas en las diferentes fases de la producción de alimentos, las buenas prácticas para la producción de hortalizas, la higiene personal, de los equipos y herramientas para la cosecha, almacenamiento, entre otros. 

La reunión es parte de las actividades del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, llevadas a cabo por la Cooperación Brasil-FAO, y fue desarrollada en conjunto con los proyectos Mesoamérica Sin Hambre (MSH) y  Unidades productivas agropecuarias, que se desarrollan en Monte Plata.

A partir de la reunión de establecieron compromisos como un levantamiento de la disponibilidad de terreno de los socios de la cooperativa para el plan de siembra y por parte del Ministerio de Agricultura disponer de un tractor para su uso. 

También se identificó la necesidad de elaboración de un plan de capacitación por parte del equipo del Ministerio, con el apoyo técnico del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en República Dominicana y MSH. 

En el 2016, en la misma Provincia se llevó a cabo una capacitación de los manipuladores de alimentos que trabajan en el programa piloto de alimentación escolar sostenible en buenas prácticas de inocuidad y procedimientos de manejo de riesgos de los alimentos.