En la Expo SmartCity, la FAO presentó iniciativas clave para ciudades sostenibles
El proyecto Sistemas Agroalimentarios Urbanos, desarrollado por la FAO y el gobierno de Brasil estuvo presente en un conversatorio sobre experiencias municipales innovadoras de política pública alimentaria, redes de colaboración y la agenda climática con las ciudades como foco.
Esta semana tuvo lugar la Expo SmartCity en Santiago del Estero, donde se reunieron decenas de miles de actores del sector público y privado, organismos internacionales, bancos de desarrollo y entidades sin fines de lucro para debatir e intercambiar experiencias y propuestas relacionadas a la innovación urbana y ciudades inteligentes. En ese marco, la FAO, posicionada como agencia líder de cooperación en materia de alimentación y medioambiente, presentó en el congreso principal una iniciativa regional que conecta la forma en que las ciudades se alimentan con su resiliencia climática, su salud pública y su sustentabilidad.
La representante interina de la FAO en Argentina, Maya Takagi, junto a Claudia Bocca, funcionaria de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, autoridades de los Municipios de Curitiba de ese país, de Florencio Varela de Argentina y de Cerro Navia de Chile, llevaron adelante un conversatorio donde expusieron sobre experiencias exitosas y desafíos alimentarios que enfrentan las grandes y medianas urbes y las herramientas concretas que se están implementando para abordarlos y mejorar sus capacidades frente a los desafíos climáticos.
Innovación y resiliencia en la agenda alimentaria urbana
El conversatorio giró en torno a experiencias municipales innovadoras de política pública alimentaria y redes de colaboración entre ciudades y su vínculo con la agenda climática en un contexto en el que más del 80% de la población de América Latina vive en áreas urbanas. Esta realidad hace del entorno de las grandes ciudades el principal escenario de la seguridad alimentaria en la región, y convierte a los gobiernos locales en actores estratégicos de la transformación.
La actividad se inscribe en el marco del proyecto Sistemas Agroalimentarios Urbanos, desarrollado en conjunto entre la FAO y el Gobierno de Brasil a través de su Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil-FAO. La iniciativa promueve políticas públicas que conecten la producción rural con el consumo urbano y favorezcan la inclusión de los grupos más vulnerables, con especial atención a la igualdad de género.
Durante su intervención, Maya Takagi resaltó que “las ciudades general cerca del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, mientras que a su vez son responsables de la mayor parte del desperdicio de alimentos y residuos orgánicos en el Mundo “cuando a su vez millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria”. Esto, agregó, “no es solo un problema ambiental. Es económico y social”.
En ese sentido, destacó la importancia de avanzar en una agenda estratégica para el desarrollo sostenible de ciudades, conectando producción, logística, mercados, consumo, salud pública y planificación territorial, sin dejar de contemplar el factor del cambio climático. “Esto nos obliga a pensar la ciudad de manera integrada”, enfatizó.
Por otro lado, a nivel local los gestores municipales hicieron hincapié en la necesidad de generar espacios de colaboración, como la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Alimentarios (CISA), presidida por el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y cuya secretaría técnica está a cargo de la FAO. Actualmente, más de 60 ciudades de Argentina, Chile Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, cooperan entre sí con distintas iniciativas e intercambian experiencias sobre gobernanza de los sistemas agroalimentarios, la gestión de pérdidas y desperdicios y la promoción de cadenas de suministros saludables.
Puertos Azules: conectando ciudades con ecosistemas costeros
La FAO también presentó en la Expo SmartCity la iniciativa Puertos Azules, una apuesta innovadora en el ámbito local para el desarrollo costero y pesquero. La iniciativa promueve la transformación de los puertos pesqueros en áreas social, económica y ambientalmente sustentables, entendiéndolos no solo como infraestructuras logísticas sino como nodos estratégicos profundamente integrados a la vida de las ciudades y territorios costeros en los que se insertan.
El vínculo puerto-ciudad es central en esta iniciativa: fortalecerlo permite maximizar el impacto de las terminales marítimas como motores de desarrollo sostenible, promoviendo una gobernanza más inclusiva, la articulación entre actores públicos y privados, academia y sociedad civil, la mejora de las condiciones laborales, la reducción de impactos ambientales y la generación de mayor valor local.
En Argentina, los consorcios portuarios de Bahía Blanca y Mar del Plata vienen desarrollando buenas prácticas en su vinculación con sus respectivas comunidades que ya sirven de referencia para otros puertos pesqueros del país. Por ello, integrantes de los consorcios de ambas localidades participaron de un panel junto a equipos técnicos de la representación de la FAO en el país, en el que contaron sus experiencias, visiones institucionales, proyectos y desafíos en la relación con su ciudad.
La iniciativa de Puertos Azules en Argentina se enmarca en un proyecto de cooperación técnica de la FAO que propone el diseño e implementación de una Estrategia Nacional, desarrollada en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de Nación, la Subsecretaría de Ambiente de JGM, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, y Prefectura Naval Argentina. La estrategia apunta a sentar las bases para una Transformación Azul de los puertos argentinos en pos de sistemas alimentarios acuáticos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, basados en la ciencia, la innovación tecnológica, la participación del sector privado y la igualdad de género.
Hacia una visión integral de la sostenibilidad urbana y costera
Por el tercer año consecutivo, La participación de la FAO en la Expo SmartCity buscó reflejar una visión amplia e integrada de la sostenibilidad: las ciudades no pueden pensar su futuro sin integrar al modo en que se alimentan, y los territorios costeros no pueden avanzar hacia el desarrollo sin reconocer el rol central que juegan sus puertos. La articulación entre estas agendas es uno de los ejes más potentes que la agencia de Naciones Unidas llevó al debate en Santiago del Estero.
Con la presencia de autoridades nacionales y municipales de Argentina y Brasil, los consorcios portuarios de Bahía Blanca y Mar del Plata, la Red CISA y el liderazgo técnico de la FAO, los eventos buscaron ser espacios de densidad técnica y política del encuentro en un momento en que la región necesita con urgencia modelos concretos y replicables para construir ciudades más justas, resilientes y sostenibles.
