Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Taller promueve el diálogo intersectorial para la elaboración de directrices voluntarias sobre políticas agroambientales en Colombia

Las directrices ayudan a los países en el desarrollo de estrategias, métodos y herramientas para mejorar la seguridad alimentaria y superación de la pobreza en el marco del desarrollo sostenible.

Las Directrices posibilitarán aportar a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales. Foto: Marcela Moreno/FAO.

Santiago de Chile, 25 de Septiembre de 2014 - Con el propósito de avanzar en el diálogo intersectorial que facilite la elaboración de directrices voluntarias de políticas agroambientales para América Latina y el Caribe en el marco de la seguridad alimentaria y combate al hambre, se realiza el 25 y 26 de Septiembre un taller nacional, en el Hotel Royal Park Metrotel de Bogotá, Colombia.

En el encuentro se propone intercambiar opiniones y llegar a recomendaciones para la formulación de Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en un marco de promoción de la sostenibilidad, superación de pobreza rural y seguridad alimentaria.

La elaboración de documentos de directrices es uno de los mecanismos adoptado por la FAO para ayudar a los países en el desarrollo de estrategias, métodos y herramientas para mejorar la seguridad alimentaria y superación de la pobreza en el marco del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, esta herramienta es solicitada con frecuencia por Estados miembros que buscan un lineamiento para la implementación en nivel nacional de las decisiones firmadas internacionalmente.

Las Directrices posibilitarán aportar a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales, con el fin de que puedan ser incorporados en la mejora de la gobernanza y la implementación de las actuales políticas sectoriales y, el diseño y aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales.

El evento se enmarca en la ampliación del proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, llevado a cabo desde el 2012 por el Programa de Cooperación Internacionalentre el gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil (MMA).

El taller nacional es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Representación de la FAO en Colombia, con apoyo de la Coordinación Regional del Proyecto de la Oficina Regional de la FAO.