Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

FAO y Qali Warma inician capacitación de funcionarios de cuatro ministerios

Se espera que el curso permita obtener recomendaciones para mejorar la implementación de Qali Warma, en términos de su ejecución, estrategias de educación para la alimentación y compras institucionales de la agricultura familiar.

Foto: Qali Warma.

22/05/2014

Lima. Funcionarios del MIDIS, MINEDU, MINSA y MINAGRI iniciaron hoy la cuarta edición del curso semi-presencial “Alimentación escolar: Desarrollo de programas sostenibles a partir del caso brasileño” con la asesoría técnica de la FAO y del Gobierno de Brasil, en el marco del proyecto para fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

En la inauguración del Curso semipresencial, realizada hoy en la sede del INIA, la Viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal Añaños, destacó los alcances del curso y señaló que el Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma involucra muchos actores, tanto funcionarios del Estado como de la Sociedad Civil. En ese sentido, dijo que las reflexiones que resulten del intercambio de ideas y experiencias en este curso serán de mucha utilidad para todos los sectores del Estado que trabajan de forma articulada en la implementación del Programa.

El Asesor Estratégico de la FAO, Alberto García, recordó que el Curso se inscribe en las acciones de la FAO y del gobierno peruano en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar y resaltó la necesidad de articular programas de Agricultura Familiar, generación de renta y Seguridad Alimentaria que se complementan entre sí y que pueden ser aprovechados por una misma política pública.

García recomendó a los funcionarios tener en cuenta principalmente los elementos de sostenibilidad de este tipo de programas, entre los que destacó los marcos jurídicos, el compromiso fiscal y la coordinación intersectorial. “La alimentación es un derecho y los programas de alimentación escolar deben convertirse en política de Estado, a partir de un trabajo de articulación de todos los sector involucrados en la prestación del servicio”, sostuvo García.

Se espera que el curso permita obtener recomendaciones para mejorar la implementación de Qali Warma, en términos de su ejecución, estrategias de educación para la alimentación y compras institucionales de la agricultura familiar, a partir de la puesta en común de las lecciones aprendidas a nivel nacional y del estudio de las experiencias regionales en programas de alimentación escolar. 

Sobre el curso

La FAO destacó la creciente convocatoria que ha tenido este curso desde su primera edición en el Perú. Hace tres años se consiguió la postulación de 180 funcionarios y esta tercera edición del curso ha implicado un riguroso proceso de selección entre la FAO y los ministerios involucrados para filtrar las 430 postulaciones recibidas.

El curso tendrá una duración de 13 semanas en modalidad e-learning (5 módulos educativos), más una semana inicial de introducción y 4 semanas de encuentros presenciales de dos días. El curso será realizado por funcionarios encargados de programas de alimentación escolar de países de la región, como  El Salvador, Bolivia,  Guatemala, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Perú.