Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Representantes de 11 países de América Latina y África visitan experiencia brasileña en la adquisición de alimentos de la agricultura familiar

El grupo visitó el asentamiento rural “Pequeño William”, donde 15 familias producen alimentos de manera orgánica y que son comercializados para el PAA.

El grupo también visitó la Cooperativa Agrícola de la Región de Planaltina (Cootaquara), donde conocieron el proceso de selección, almacenamiento y empaque de los productos que posteriormente son transportados al centro de distribución. Foto: Palova Souza

Santiago de Chile, 13 de febrero 2014 - Uno grupo de representantes de gobiernos y organizaciones de agricultores de 11 países, entre ellos, nueve de América Latina, y de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, participó de una gira técnica en Brasil, para conocer una experiencia exitosa en la inclusión de agricultores y agricultoras familiares en la comercialización de sus productos a programas institucionales brasileños como el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA).

El grupo visitó el asentamiento rural "Pequeño William", donde conocieron el proceso de producción orgánica llevado a cabo por 15 familias. Sin uso de pesticidas, en el 2013, las familias produjeron juntas 1,5 tonelada por semana, lo que les generó ingresos de R$ 67,5 mil (cerca de USD 30 mil).

Los alimentos del asentamiento Pequeño Willian comprados año pasado fueron entregados gratuitamente a 25 instituciones socio-asistenciales en las ciudades de Planaltina y Sobradinho, en Distrito Federal, beneficiando a 2,2 mil personas en situación de inseguridad alimentaria o que fueron asistidas por los servicios del Sistema Único de Asistencia Social (Suas).

La República de Paraguay envió su representante a la visita a Brasil. Recientemente, el gobierno de dicho país publicó un decreto de compra institucional de alimentos de la agricultura familiar y solicitó apoyo técnico para implementar el PAA en el dicho país. "Estamos solamente empezando pero los alimentos adquiridos por la compra directa ya serán destinados al almuerzo de los escolares", informó el Ministro asesor de la Presidencia de la República de Paraguay, Juan Carlos Baruja.

"Actualmente, Brasil es referencia para los países de América Latina como generador y articulador de esfuerzos públicos en la implementación de diversas políticas públicas exitosas para la reducción de la pobreza", señaló Adoniram Sanches, Oficial de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe.

Además, el grupo también visitó la Cooperativa Agrícola de la Región de Planaltina (Cootaquara), donde conocieron el proceso de selección, almacenamiento y empaque de los productos que posteriormente son transportados al centro de distribución. Del 2011 hasta 2013, los agricultores y agricultoras de la Cootaquara comercializaron 454 toneladas de frutas y verduras para el PAA y vendieron otras 236 toneladas para el Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil (PNAE), en el 2012.

El presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, fue uno de los participantes de la gira. "Para erradicar el hambre, ¿a quién vamos confiar? Para nosotros, la esperanza está muy clara, tenemos que apoyarnos en los pequeños productores y campesinos para erradicar el hambre y la pobreza", dijo.

10 años de mejoría en la calidad de vida

Hace 10 años que el PAA ha impactado de manera positiva la vida de agricultores y agricultoras familiares en Brasil, garantizando ingreso a los productores por medio de la compra de sus alimentos a precio del mercado. Una de las destinaciones de los alimentos es para la donación a instituciones de caridad como hogares de ancianos, guarderías, entre otros, con la finalidad de asistir a poblaciones en estado de inseguridad alimentaria. El gobierno de Brasil, por medio del Ministerio del Desarrollo Social y Combate el Hambre (MDS), invirtió R$ 5,3 billones (cerca de USD 2.4 mil millones) para la compra de productos de 388 mil agricultores familiares, a lo largo de una década. Ello representa más de cuatro millones de toneladas de alimentos frescos y saludables que beneficiaron gratuitamente a más de 23 mil instituciones socio-asistenciales.

La gira técnica integró las actividades del Seminario Internacional PAA + Adquisición de Alimentos en el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, realizado el último día 4 de febrero, en Brasilia, Brasil. Esta visita fue una de las primeras actividades desarrolladas por el proyecto de Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y de Superación de la Pobreza en países de América Latina y el Caribe, llevado a cabo por la Cooperación Internacional Brasil-FAO.