Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Parlamentos de Iberoamérica entregan propuesta de acciones para la Cumbre de los Sistemas Alimentarios

Se trata de un documento realizado tras un diálogo parlamentario iberoamericano apoyado por la FAO, la Cooperación Española y la AMEXCID.

3 de agosto, Santiago de Chile - Más de 20 legisladores y asesores de Iberoamérica intercambiaron ideas, experiencias exitosas y lecciones aprendidas a fin de contribuir a los compromisos y acciones a seguir que emanen desde la Cumbre de los Sistemas Alimentarios 2021, actividad global convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Se trató del primer "Diálogo independiente rumbo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios" organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre con el apoyo de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española (mediante el proyecto Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre) y el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO.

"Tenemos un compromiso con los más vulnerables que no cuentan con una alimentación adecuada. Las desigualdades históricas de nuestros países nos obligan a unirnos en un sólo esfuerzo. Participar en la Cumbre de Sistemas Alimentarios nos permitirá avanzar a que cada día haya menos gente con hambre y malnutrición', indicó el Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Jairo Flores.

"Los parlamentos pueden y deben jugar un papel relevante a modo de posicionar la lucha contra el hambre y la malnutrición como un asunto estratégico para las políticas que apuntan a una recuperación transformadora", añadió Luis Lobo, quien se desempeña como Oficial Técnico del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe.

Las y los legisladores no sólo aprueban leyes y presupuestos en representación de sus ciudadanos y ciudadanas, también pueden realizar acciones de control político para que las leyes se cumplan y tengan impacto, asegurando que el ODS2 “Hambre Cero” esté en lo más alto de las agendas políticas de sus países.

Principales compromisos

Los parlamentarias y parlamentarios que asistieron al diálogo prepararon un informe de compromisos y recomendaciones que será puesto a disposición de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios.

Se trata de un conjunto de orientaciones de que están estructuradas en base a las cinco vías de acción de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 y a una vía transversal adicional y propuesta por el Frente, referente a la igualdad de género y la generación de alianzas, que se consideró relevante para el logro de los objetivos de la Cumbre.

'Desde España hemos conformado la Alianza Parlamentaria por el Derecho Humano a la Alimentación, desde este espacio trabajaremos juntas y juntos por una Iberoamérica libre de hambre, malnutrición y desigualdad de género", explicó la senadora española, Elena Diego.

Acciones parlamentarias para una alimentación y entornos saludables, una agricultura familiar sostenible, reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, garantizar el derecho a saber lo que comemos, la inclusión del enfoque de género para lograr seguridad alimentaria, el fomento de la agroecología, fueron algunas de las orientaciones consideradas en el documento.

"Hago un llamado a la cooperación internacional a que se involucre aún más en los apoyos a la tarea parlamentaria en favor de la lucha contra el hambre y la malnutrición, tal como lo hace España y México", agregó  la senadora argentina y punto de enlace PARLATINO - FAO, Silvia Giacoppo.

Por su parte, como invitada especial, la regidora Jessica Huaman del Frente Municipal de Lima Metropolitana, complementó que "desde el Frente Territorial del Municipio de Lima Metropolitana trabajamos en políticas públicas locales en contra el hambre y la malnutrición. Creemos necesario asegurar un enfoque intercultural y territorial en los compromisos de la Cumbre Sistemas Alimentarios".

Ver el diálogo completo acá