Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Incremento en la captura de camarón con el uso de Dispositivos de Reducción de captura incidental luego de experimentos científicos en un sitio piloto del REBYC II – LAC

El Área Ambiental Protegida de Anhatomirim (EPAA) es Área Marina Protegida con múltiples partes interesadas (similar a la Categoría VI del Área Protegida de la UICN) ubicada en el estado de Santa Catarina, en el Sur-Sudeste de la costa Brasilera, y es uno de los sitios pilotos del REBYC II – LAC. La pesca de arrastre de camarón a pequeña escala es una de las principales pesquerías del país, con barcos con motores de 18-90hp, utilizando principalmente redes de arrastre de doble aparejado.

Click to enlarge

Diferencia visual en la composición de la captura incidental en una hora
de recorrido en la Prueba 1 (barra espaciadora de Nordmore de 17 mm
combinada con un copo de tela pintado en un arrastrero doblado de 18 hp),
mostrando la red de control (caja izquierda) y BRD (caja derecha).

Las estrategias de reducción de descarte están siendo claramente abordadas en el plan de manejo desde su publicación en el 2013. Este es el primer caso donde la regulación pesquera indica los dispositivos de reducción de captura incidental (BRDs) como herramientas de gestión en Brasil. EL plan de gestión también establece una zonificación marina donde experimentos científicos y demostraciones deberían ser realizados para así apoyar la regulación pesquera basada en la reducción de la captura incidental en pesquerías de arrastre.

El abordaje de las capturas incidentales en el plan de gestión es uno de los resultados de la investigación participativa realizada desde el 2011 en el Área Ambiental Protegida del Anhatomirim. Experimentos y demostraciones utilizando diferentes BRDs, como por ejemplo, paneles de malla cuadrada y paneles de escale, redes de Nordmore, así como modificaciones propuestas por los pescadores, tales como la reducción de la distancia entre el copo y la boca del arrastre, pintar la tela, y el sistema "globo" (túneles con 2x la circunferencia del copo colocada antes de este) han sido probadas.

Con el apoyo del REBYC II – LAC experimentos científicos han sido conducidos desde Mayo hasta Julio. Utilizamos tres modificaciones con el nivel de disminución esperado de la exclusión de captura incidental: Prueba – 1 La rejilla de Nordmore (barras espaciales de 17 mm) combinadas con un copo de tela pintado en un arrastrero de 18hp con aparejos dobles; Prueba 2 – la rejilla de Nordmore (barras espaciadas de 30mm) combinadas con un copo de tela pintado en una sola pieza y Prueba 3 – un copo de malla cuadrada  combinado con un "balón" en un arrastrero de 60hp de doble aparejo.

Los experimentos mostraron resultados satisfactorios, de lo contrario preliminares. Los diseños de estos BRDs resultaron de la experiencia de seis años de investigación para encontrar una condición óptima entre la reducción máxima de descartes, la pérdida mínima de subproducto (importante para la seguridad alimentaria y como subproducto en la cadena de suministro de pescado) y ninguna pérdida significativa de camarones. En comparación con las redes de control, las BRDs mostraron un aumento en la captura de camarón Seabob del Atlántico (Xiphopenaeus kroyeri) en la Prueba 2 y la Prueba 3 de 30% y 14%, respectivamente. De lo contrario, la Prueba 1 mostró una reducción del 23%, no significativa a nivel estadístico. Además, el pescador que apoyaba los experimentos percibió la pérdida como no relevante debido al beneficio de reducir las capturas incidentales. Después de los primeros lanzamientos, el pescador ajustó la red y las pérdidas de camarón se redujeron.

Click to enlarge

Pescador y estudiante preparando las barras espaciadas de 17mm de
cuadricula Nordmore para experimentos científicos.

La reducción gradual de la captura incidental ocurrió como se esperaba, con un 65% en el Test 1, un 42% en el Test 2 y un 8% en el Test 3. Todos los BRD mostraron mayor relación captura de Seabob / captura incidental, con mejores resultados al utilizar las redes Nordmore. Las mujeres que participan en el pelado de camarón también percibieron mejoras en sus condiciones de trabajo, con camarones más grandes para procesar, cambiando la relación camarón crudo / camarón pelado de 4: 1 a 2,5: 1 cuando usan la rejilla Nordmore (barras espaciadas de 30 mm).

Los pescadores contribuyeron directamente a los resultados al tener una mente abierta para participar en los experimentos, así como tomar iniciativas para mejorar el diseño y desempeño de los BRDs. Los investigadores, administradores y pescadores están entusiasmados con los posibles resultados para la gestión pesquera. La adopción voluntaria sigue siendo un desafío y la implementación de los BRDs como herramientas de manejo dependerá de un diálogo continuo para compartir experiencias y desarrollar estrategias para el uso efectivo de los BRDs en la pesca diaria. Los siguientes pasos como sitio piloto del REBYC II - LAC incluyen el desarrollo y experimentación de estas estrategias en el contexto de la implementación del plan de manejo de EPAA.

 

 

Escrito por Dáfne Sampaio y Rodrigo P. Medeiros (Equipo de invetigacion del REBYC II LAC – EPAA)

08/08/2017
Brazil