Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Sistemas de Información Geográfica participativos para apoyar la gestión de la Pesca de Arrastre en Trinidad

En línea con los objetivos del Proyecto “Gestión Sostenible de la Captura Incidental en la Pesca de Arrastre en América Latina y el Caribe” (REBYC II LAC), el Departamento de Pesca de Trinidad y Tobago está aplicando un proceso participativo para la construcción de Sistemas de Información Geográfica (SIGp) que apoye el Enfoque Ecosistémico orientado a la Pesca de arrastre en el Golfo de Paria. Para tal fin, este proyecto de seis meses incluyó la construcción preliminar de una base de datos geográficos del hábitat marino, así como del uso del espacio y los recursos pesqueros, enfocándose en el ecosistema del Golfo de Paria y las pesquerías de camarones y de arrastre de fondo que allí se desarrollan.

La iniciativa SIGp incluyó una evaluación preliminar de las pesquerías de arrastre y el análisis del mapa de actores, así como un inventario de datos espaciales existentes para poblar el SIG, una evaluación de necesidades y un plan de recolección de datos y conversión de los mismos a los formatos requeridos. Los vacíos de información se llenaron con el uso del conocimiento local a través de entrevistas a informantes clave, ejercicios de mapeo y encuestas etnográficas. El apoyo de asistencia técnica y geoespacial proporcionado por el Departamento de Pesca y la Unidad de SIG del Ministerio de Agricultura, Tierras y Pesca (MALF por sus siglas en inglés) permitió el desarrollo colaborativo y la población de una base de datos marina que contiene múltiples elementos para ser explorados. A su vez, esta base de datos se utilizó para crear una serie de doce mapas con diferentes atributos característicos que destacan los patrones espaciales, ecológicos y socioculturales que ocurren dentro del ecosistema del Golfo de Paria, así como para resaltar los patrones de uso espacial de los recursos pesqueros y, en particular, del arrastre de camarones.

Por su parte, la colaboración multisectorial a diferentes escalas ayudó a la identificación y el intercambio de información y al desarrollo de un producto que puede ser de gran utilidad en la gestión de los recursos pesqueros. La participación activa en todos los aspectos del proceso del Departamento de Pesca y la Unidad de SIG del Ministerio de Agricultura, Tierras y Pesca también sirvió para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y fortalecer las alianzas entre los diferentes usuarios.

Como siguientes pasos recomendados para esta iniciativa, el equipo de gestión sugirió:

• Definir los objetivos del programa SIGp y sus aplicaciones futuras

• Abordar las limitaciones en la calidad y cantidad de los datos

• Desarrollar habilidades y capacitación en SIGp para el personal del Departamento de Pesca y demás usuarios

• Abordar el intercambio de datos y el acceso a los recursos generados.

Este proyecto ha demostrado que la aplicación de un enfoque participativo en la elaboración e implementación de SIG puede ser una herramienta muy útil que apoya la aplicación del Enfoque Ecosistémico en Pesquerías, además de proporcionar un marco para que una variedad de actores trabajen juntos para recopilar y utilizar datos e información espacial existente.

El uso de SIGp, para integrar el conocimiento espacial local a los datos científicos convencionales, dio como resultado un producto informativo más completo y una comprensión más amplia de las interacciones entre humanos y medio ambiente que ocurren dentro del ecosistema del Golfo de Paria.

08/06/2020
Trinidad and Tobago