Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Utilización de la captura incidental

Uno de los objetivos principales del proyecto REBYC-II LAC es reducir la captura incidental y los descartes. Sin embargo, hay una cantidad que es inevitablemente capturada, y su utilización puede beneficiar a las comunidades pesqueras a nivel social, económico y nutricional. El proyecto REBYC-II LAC contribuye a promover medios de vida sostenibles y equitativos mediante la generación de oportunidades de ingresos para los pescadores, así como el aumento de sus capacidades y oportunidades para mejorar los medios de vida sostenibles y diversificados. Una forma clave de contribuir y lograr esto es a través de la utilización de la captura incidental. Hay varias maneras de utilizar la captura incidental, incluyendo la adición de valor, el procesamiento y la transformación en alimentos para animales, nuevos alimentos o pescado seco, así como la utilización del pescado fresco para el consumo directo. Asimismo, existen diferentes esquemas de comercialización y distribución en los que los pescadores pueden participar para utilizar la captura incidental, incluyendo la recolección en el mar y las estructuras pesqueras apoyadas por la comunidad.

Este foro busca responder preguntas y discutir cualquier asunto relacionado con estrategias de utilización de captura incidental, mejores prácticas y tecnologías en las pesquerías de arrastre de camarón en el trópico. Es una oportunidad para tener una discusión global detallada sobre las formas de utilizar la captura incidental que no puede ser reducida de otra manera, para el beneficio socioeconómico y nutricional de las comunidades pesqueras.

03/09/2019
Que formulaciones conocen, para la elaboración de cebo o carnada elaborado a partir de especies que se están descartando en la actualidad, en la pesqueria con "Changas", orientada a la pesquerías de palangres y nasas demersales, que suelten en el agua sabor y olor y que presenten cierta textura que puedan ser enganchadas a un anzuelo y se deshagan lentamente en el agua. Yo he elaborado una masa similar a la empleada para la fabricación de pizzas y he logrado una textura similar a un chicle donde las harinas y trozos de pescados y mariscos seco salados molidos, son incorporados como si se tratara de un turrón de maní
Juan Antonio Wong Lubo
Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Querido Juan Antonio. No tengo conocimiento en la elaboración de cebos, pero este es un buen ejemplo de cómo se puede utilizar el pescado actualmente descartado. Siempre y cuando las especies utilizadas sean gestionadas de forma sostenible, esta es una excelente idea.
Saludos cordiales, Jogeir.


Querido Juan Antonio. No tengo suficientes conocimientos sobre el uso de la captura incidental de peces como cebo, pero los peces pequeños de captura incidental definitivamente pueden ser utilizados como cebo. Su sugerencia de usar harina de pescado y formar una masa es buena idea. Sin embargo, ¿usted cocinó (hirviendo u otros métodos) la masa antes de usarla? De lo contrario, la masa se disolverá en el agua. Esperamos tener noticias suyas.

Saludos cordiales, Omar.

Jogeir Toppe and Omar Penarubia
02/09/2019
Este tipo de actividad en los trópicos suele confundirse con la pesquería objeto ya que si lo los recursos que como en las pesca incidental son mejores en captura y precio pasan a ser objetivo cómo solucionar este problema?  
Carlos Guillermo Barreto Reyes

 

Querido Carlos. En algunas pesquerías, en particular en Asia, se considera que toda la captura es el objetivo, ya que se utiliza en su totalidad. Lo importante aquí es asegurar que todas las especies capturadas sean manejadas de manera sostenible, y esto puede ser difícil. En el proyecto REBYC-II LAC el objetivo principal es reducir la captura incidental, pero también existe este componente que analiza qué hacemos realmente con la captura incidental que queda. Mientras estemos involucrados en actividades de pesca, siempre habrá parte de la captura que será considerada como captura incidental. La pregunta es qué hacemos con esta parte sin desalentar la reducción de la captura incidental. El sector necesita incentivos para reducir la captura incidental, pero al mismo tiempo incentivos para no tirar por la borda lo que se ha capturado.
Saludos cordiales,
Jogeir

Querido Carlos. El cambio de la captura de especies objetivo a especies de captura incidental es una muestra de flexibilidad y resistencia y se observa con mucha frecuencia en las pesquerías a pequeña escala. En Asia, cada captura es utilizada y el cambio de especies objetivo es impulsado por la demanda del mercado y el precio. Lo importante aquí es que ningún pescado se desperdicie. Para resolver este problema de cambio de especies objetivo, podría ser útil proporcionar una orientación adecuada o desarrollar la capacidad de los pescadores en relación con el comercio pesquero y el mercado actualizado, además de ofrecer incentivos para reducir la captura incidental.

Saludos,
Omar

Jogeir Toppe and Omar Penarubia
02/09/2019
Que especies son las que se capturan incidentalmente? Alguna de ellas tiene un uso y valor definido? Las especies que no se usan cual es la razón? Cual es el volumen de captura?  
Enrique Hernandez Garibay

 

Querido Enrique. La composición de la captura incidental varía mucho, dependiendo de factores tales como la zona, temporada y tipo de equipo usado. En algunos casos la especie de la captura incidental tiene un alto valor comercial, pero a menudo la especie y el tamaño de los peces no tienen una demanda en el mercado. Los volúmenes son enormes, millones de toneladas al año, pero es difícil encontrar cifras exactas, ya que la mayor parte de esta captura nunca se registra y a menudo se descarta en el mar.
Saludos cordiales, Jogeir.


Querido Enrique. Un documento técnico sobre una tercera evaluación de los descartes en las pesquerías marinas mundiales (http://www.fao.org/3/CA2905EN/ca2905en.pdf) que se publicó a principios de este año proporciona estimaciones de la captura incidental y los descartes.
Saludos cordiales,
Omar

Jogeir Toppe and Omar Penarubia
02/09/2019
¿Cuáles son los procesos actualmente empleados para el aprovechamiento de la captura incidental?
RAFAEL RAMOS HERNANDEZ
Proyecto REBYC-II-LAC México, INAPESCA

Querido Rafael. Si se utiliza la captura incidental es porque hay una demanda en el mercado. Algunas especies de alto valor se venden para el consumo humano. Las especies de menor valor también pueden ser vendidas o regaladas. Sin embargo, la mayor parte de la captura incidental podría no ser considerada para fines alimentarios, pero puede ser utilizada como, por ejemplo, un ingrediente de piensos. En algunos casos se transforma en harina de pescado. La producción de ensilado de pescado es otra tecnología adecuada para procesar pescado con fines de alimentación. Sin embargo, la reducción de los volúmenes de captura incidental es una prioridad. Luego, en segundo lugar, busque formas de utilizar lo que finalmente se captura. No se debe descartar nada. Además de la utilización de la captura incidental, se debería considerar también la utilización de los subproductos generados durante el procesamiento del pescado (cabezas, vísceras, etc.). Aquí se pueden utilizar las mismas tecnologías.

Saludos cordiales, Jogeir.

Querido Rafael. La utilización de la captura incidental depende del valor de la especie. Como mencionó Jogeir, la captura incidental puede ser utilizada en primer lugar como alimento, siempre y cuando sea segura. Luego como ingredientes de piensos y finalmente como fertilizante. La captura incidental puede ser procesada en harina de pescado, ensilaje de pescado, hidrolizados, aceite de pescado, cuero de pescado y otros subproductos de pescado con costos y tecnología variables.

Saludos cordiales,

Omar

Jogeir Toppe y Omar Penarubia
FAO
02/09/2019
¿Estamos discutiendo la solución de ordenación o la forma técnica de utilizar la captura incidental? Reducir la captura incidental y los descartes no es una tarea fácil? podemos preguntarnos a nosotros mismos ¿Es realmente una captura inevitable? en la mayoría de los casos yo diría que no, especialmente cuando se aplica un régimen de licencias libres, nuestro régimen de no desembarque
Cherif TOUEILEB
FAO/FIAF

Querido Cherif. Creo que necesitaremos soluciones técnicas para gestionar cómo utilizar la captura incidental. Reducir la captura incidental es el trabajo número uno. Sin embargo, mientras permitamos las actividades de pesca, habrá alguna captura incidental. En segundo lugar, creo que los descartes deberían reducirse o incluso eliminarse. Aquí es donde la utilización de la captura incidental es una solución. Vemos cada vez más países que introducen legislación que no permite el descarte de sus capturas incidentales. Por un lado, esto sería un incentivo para reducir la captura incidental a fin de dejar más espacio a bordo para las especies objetivo. La captura incidental será descargada, y por lo tanto es necesario encontrar formas de utilizarla.

Saludos cordiales, Jogeir.

Querido Cherif. Los descartes pueden ser eliminados si logramos utilizar la captura incidental. Evitar la captura incidental requiere una buena tecnología (tal vez muy sofisticada) en la pesca. A medida que más países introducen la legislación sobre descartes, más tenemos que encontrar formas y medios para utilizar la captura incidental.

Saludos cordiales,

Omar

Jogeir Toppe y Omar Penarubia
FAO
03/12/2018
Queridos Omar y Jogeir, gracias por la oportunidad de participar. Me gustaría saber si en alguna de las pesquerías de arrastre de camarón que ustedes estudian, dada la reducción de la captura incidental y las mejores prácticas, se ha contemplado alguna vez el uso de trampas en lugar de redes de arrastre. ¿Existe algún estudio comparativo que analice los pros y los contras entre estos dos artes de pesca? A primera vista veo muchas ventajas en el uso de las trampas: bajo consumo de combustible, alta selectividad, alta calidad del producto pesquero, menor impacto ambiental, etc. Saludos cordiales, José Antonio Acuña
José Antonio Acuña
FAO

Querido José. Reducir la captura incidental es el objetivo principal del proyecto, pero no es mi área de trabajo. Estoy seguro de que otros colegas del equipo estarían en mejores condiciones que yo para darle una respuesta. Este foro se centra en la utilización de la captura incidental, en otras palabras, la reducción de los descartes en lugar de la reducción de la captura incidental.

Saludos cordiales, Jogeir.

Jogeir Toppe
FAO
03/09/2019
Estimados Jogeir y Omar, me interesaría saber más sobre sus antecedentes en la pesca y, en particular, su experiencia con la utilización de la captura incidental?
Giuliano Carrara

De Jogeir:

Querido Giuliano,

Tengo experiencia en química y nutrición humana con un enfoque particular en el pescado como alimento. Durante los últimos trece años he estado trabajando para la FAO centrándome en mejorar la utilización de nuestros limitados recursos pesqueros con el objetivo de promover el papel que desempeña el pescado en la seguridad alimentaria y la nutrición, reducir los residuos y las pérdidas, reducir el impacto medioambiental y mejorar la economía del sector.

Probablemente menos del 50% del pescado producido o capturado hoy en día es consumido por los humanos. En una instalación de elaboración que produce filetes de pescado, se eliminan las cabezas, la piel, las aletas, las vísceras, etc. Esto representa alrededor del 50% del pescado. Además, las pérdidas y desperdicios de pescado en toda la cadena de valor representan millones de toneladas cada año, y se descartan enormes volúmenes de captura, como la captura incidental, y no se utilizan. Aunque deberíamos tratar de minimizar la captura incidental al mínimo, todavía quedarán volúmenes significativos de captura incidental. Si está justificado desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, deberíamos intentar encontrar formas de utilizar este valioso recurso.

Durante los últimos diez años, mi trabajo en la FAO ha implicado muchas actividades que intentan mejorar el uso de nuestros limitados recursos pesqueros mediante la promoción del uso de las partes del pescado que no se utilizan, y la búsqueda de formas de procesar las especies de pescado de bajo valor y la captura incidental para convertirlas en productos para el consumo humano o, en última instancia, en piensos u otros usos agrícolas. Es paradójico que muy a menudo las partes del pescado que tradicionalmente no se consumen, o las especies de pescado que no se consumen habitualmente, son las más valiosas en términos de nutrientes pero las menos valiosas en términos de economía.

Esperamos poder participar en el debate!

Saludos cordiales,

Jogeir

De Omar:

Querido Giuliano,

Mi formación es en ciencias de la alimentación, tecnología y nutrición. Tengo más de cinco años de trabajo en empresas de alimentos que van desde la seguridad alimentaria, la fabricación de alimentos y el desarrollo de productos. Vengo trabajando durante más de dos años en la FAO, participando en proyectos sobre pérdida de alimentos y residuos en la cadena de valor del pescado y en la tecnología poscosecha del pescado.

Estoy trabajando en proyectos que tienen como objetivo desarrollar tecnologías y metodologías que utilizan el pescado y partes del pescado que no terminan como alimento humano, como un valioso insumo para la acuicultura, o para la producción de pollo, cerdo u otro tipo de ganado, o que también podrían ser utilizados como fertilizantes naturales para la producción de cultivos. Existen tecnologías sencillas que podrían garantizar que se utilicen más de estos recursos y contribuir a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria, ya sea directamente como componente de las dietas locales o indirectamente como ingrediente de los piensos.

Será una gran oportunidad para mí de aprender, compartir e intercambiar ideas sobre las mejores prácticas para utilizar la captura incidental. Esperando con interés la celebración de debates fructíferos.

Saludos cordiales,

Omar

Jogeir Toppe yOmar Penarubia
FAO
02/09/2019
Buen día. Laboro en Cetmar 02 Campeche , estaremos participando en el aprovechamiento y utilización de la captura incidental.
Manuel de J. Serafín Ruíz
Cetmar 02 Campeche México

 

Querido Manuel. Genial que también estás investigando la utilización de la captura incidental. A menudo es difícil entender que estamos alentando la utilización de la captura incidental porque se considera un incentivo para continuar sin reducir la captura incidental. Nuestro objetivo es reducir los descartes, pero al mismo tiempo reducir la captura incidental.
Saludos cordiales, Jogeir.

Querido Manuel. Es bueno saber que su organización participará en la utilización de la captura incidental. También sería bueno abogar por la reducción de los descartes, tal y como ha planteado Jogeir.
Saludos cordiales,
Omar

Jogeir Toppe y Omar Penarubia
FAO
04/09/2019
Además de la pesca de arrastre, se ha pensado en desarrollar tecnologías para reducir la pesca incidental en artes de línea como palangres o longline?
Heins Bent
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Querido Heins. El uso de palangres es mucho más selectivo que, por ejemplo, la pesca de arrastre y, por lo tanto, es un método que se está utilizando para reducir la pesca incidental. Estoy seguro de que podría ser aún más selectivo, así que espero que alguien con más conocimientos sobre la reducción de la captura incidental pueda ayudarnos en esto.

Saludos cordiales,

Jogeir

Querido Heins. Lamentablemente, no tengo suficientes conocimientos sobre esta parte del proceso. Pero definitivamente, algunas personas en el foro podrían dar una respuesta más concreta.

Saludos cordiales, Omar

Jogeir Toppe y Omar Penarubia
FAO
04/09/2019
Han habido una serie de iniciativas de utilización de la captura incidental impulsadas por la tecnología. A menudo, el paso a la comercialización de estas ideas ha resultado difícil. Sería interesante compartir información sobre los esfuerzos exitosos de utilización de la captura incidental comercial. ¿Pueden los que están en el foro dar algunos ejemplos?
Ansen Ward
FAO

Querido Ansen. Este es un punto muy bueno, cómo asegurarse de que las tecnologías e ideas prometedoras tengan éxito en la reducción de los descartes. Algunos ejemplos concretos de los lectores de este foro serían estupendos!
Saludos cordiales,


Jogeir

Querido Ansen. La adopción y comercialización de tecnología juega un papel importante en la reducción de la captura incidental a través de su utilización y definitivamente estoy con ustedes en la dificultad de este aspecto. Además de los costos adicionales de operación, el volumen de materias primas también juega un papel importante en la comercialización.

Saludos cordiales,

Omar

 

Jogeir Toppe y Omar Penarubia
FAO
03/09/2019
Queridos colegas. Como parte de REBYC-II LAC, en Campeche, México, CETMAR-02 está desarrollando un cebo para la captura de pulpo basado en la captura incidental. Este proyecto es muy relevante porque la pesca del pulpo es una de las más importantes de la región. Nos interesa saber si conoce estudios similares? Gracias por su atención.
Cecilia Quiroga Brahms
FAO-Proyecto REBYC-II LAC

Querida Cecilia. Parece un proyecto interesante que utiliza la captura incidental para desarrollar cebo para la captura de pulpos. Desafortunadamente no he trabajado en la producción de cebos, pero tal vez otros lectores sí lo han hecho y podrían compartir algunas de sus experiencias?

Saludos cordiales,

Jogeir

Querida Cecilia. El uso de la captura incidental en el desarrollo de cebos no sólo para la captura de pulpos será una buena forma de reducir la captura incidental. Parece haber pocos estudios sobre este tema, pero definitivamente es un área interesante para la investigación.

Saludos cordiales,

Omar

 

Jogeir Toppe y Omar Penarubia
FAO