Sobre el proyecto
El Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina busca fortalecer la gestión forestal sostenible, reducir la deforestación y crear oportunidades sociales y económicas para las comunidades locales y los pueblos indígenas.
Es implementado en las 23 provincias de Argentina con un enfoque orientado al desarrollo local, el cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales, y la promoción de la gobernanza inclusiva.
Esta iniciativa refleja el compromiso del país con la conservación de los bosques, la biodiversidad y los medios de vida sostenibles, a través de soluciones innovadoras y participativas.
Metas
Enfoque
Ejecución colaborativa
El Proyecto se implementa en las 23 provincias de Argentina, en colaboración entre el Gobierno argentino, a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta colaboración enfatiza la alineación del proyecto con objetivos de desarrollo más amplios y la cooperación internacional.
Enfoque de salvaguardas
Las salvaguardas son garantías ambientales, sociales y de gobernanza orientadas a prevenir impactos negativos y promover beneficios en el territorio. Constituyen un marco de principios que busca evitar o mitigar los posibles riesgos y potenciar los beneficios asociados a la implementación del Proyecto. Son transversales a todas las componentes del proyecto.
El Proyecto establece medidas para proteger el ambiente, los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas que habitan los bosques; y promueve la generación de beneficios sociales y ambientales adicionales.
Participación plena y consenso
Los espacios de participación, diálogo y consenso son fundamentales para la planificación y la apropiación de las actividades derivadas del Proyecto.
El Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) es el derecho que tienen los pueblos originarios y las comunidades locales a participar en los procesos de toma de decisión sobre las actividades que afecten sus territorios, medios de vida, tradiciones, sistemas de gobernanza y cultura. Implica conceder o denegar el consentimiento después de recibir información sobre la intervención del Proyecto, con suficiente antelación y de una manera culturalmente adecuada
Financiamiento basado en resultados
Argentina recibió este financiamiento en concepto de retribución por las emisiones reducidas en el país durante el periodo 2014 a 2016, derivadas de la disminución de la deforestación en regiones forestales críticas como el Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, el Espinal y la Selva Misionera. El esquema de pagos basados en resultados de REDD+ reconoce el éxito del país en la reducción de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de un total de 165 millones de toneladas, durante este período.
Inversión en el desarrollo local
Del total de los fondos, el 72% se destina a inversiones locales para promover el manejo territorial de bosques, el uso sostenible de productos forestales, la prevención y respuesta temprana a incendios, oportunidades económicas y sociales a través de la diversificación de medios de vida, prácticas ganaderas sostenibles que protegen los bosques nativos y el fortalecimiento de la gobernanza forestal mediante el diálogo intersectorial.
Desarrollo de capacidades y apoyo técnico
El 28% de los fondos se orienta a fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones provinciales y nacionales para el monitoreo de los bosques. Su objetivo es mejorar la contabilidad de la reducción de emisiones, los sistemas de monitoreo forestal, los inventarios de gases de efecto invernadero y la implementación de salvaguardas sociales y ambientales. La iniciativa también apoya la revisión de la Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) y el desarrollo de una estrategia de bajas emisiones a largo plazo, junto con programas de extensión forestal, generación de conocimientos y apoyo a las mujeres rurales en el sector forestal.