WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

 

   Jordania

ÚLTIMAS NOTICIAS DE JORDANIA
07/02/2024

Between 4 and 7 February, WaPOR hosted a regional training in Jordan including participants from Jordan itself, Iraq, Palestine and Egypt. 

Read about it national news outlets in english,

09/01/2024

En enero de 2024, la FAO, en colaboración con el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), impartió la segunda formación en el puesto de trabajo de la serie sobre el uso de datos WaPOR para la evaluación del rendimiento del riego en el norte del valle del Jordán. 

19/12/2023

La FAO, en colaboración con el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), puso en marcha la serie de formación profesional sobre el uso de datos de teledetección WaPOR para la evaluación del rendimiento del regadío en el valle septentrional del Jordán. Esta iniciativa se está llevando...

05/12/2023

Se celebraron tres importantes reuniones para presentar y debatir el prototipo inicial de la herramienta de evaluación del rendimiento del riego en el valle del Jordán septentrional, desarrollada por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI). En la primera reunión, celebrada el 26 ...

 

 

Sobre Jordania

Jordania tiene una superficie de aproximadamente 89.000 km2 y se caracteriza por un clima mayoritariamente mediterráneo (de árido a semiárido). Más del 90% del país recibe menos de 200 mm de precipitaciones anuales (ref).  Jordania es uno de los países con mayor escasez de agua del mundo, donde las aguas subterráneas constituyen uno de los principales recursos hídricos para los sectores doméstico y agrícola y contribuyen en un 55% al consumo total de agua. (AQUASTAT, 2020). Actualmente, la situación de las aguas subterráneas en Jordania es crítica, ya que están sobreexplotadas y su nivel disminuye continuamente.

Aunque la agricultura sólo representa alrededor del 3% de la superficie total del país, el regadío consume cerca del 51% de sus recursos hídricos. La escasez de agua sigue siendo un gran obstáculo para el desarrollo agrícola del país, mientras que la demanda de alimentos aumenta continuamente debido al crecimiento demográfico y a la afluencia de refugiados de los países vecinos. 

En respuesta a los desafíos relacionados con el agua y la agricultura en el país, el proyecto WaPOR fase 2 tiene como objetivo ayudar a Jordania en la ejecución de las siguientes actividades principales, identificadas en coordinación con las partes interesadas locales:

  • Evaluaciones del rendimiento del riego para mejorar la eficiencia y la productividad del agua de riego,
  • Evaluación de las aguas subterráneas (captación y recarga) para su gestión sostenible,
  • La integración de los datos de WaPOR en el sistema nacional de información sobre el agua para elaborar informes más detallados sobre el presupuesto hídrico,
  • Desarrollo de capacidades y codesarrollo de herramientas.

 

Hitos del proyecto:

Julio de 2021: taller de inicio del proyecto
Enero de 2022: firma de una carta de acuerdo entre el Centro Nacional de Investigación Agrícola y la FAO para el desarrollo de una aplicación móvil de apoyo a los agricultores.
Julio de 2022: formación introductoria
Enero de 2023: taller de validación de datos

Zonas piloto

El proyecto está llevando a cabo actividades en dos zonas agrícolas clave. La primera es el Valle del Jordán septentrional, una área agrícola que produce principalmente cítricos, hortalizas y otras frutas. La segunda es la cuenca de Jafer, situada en el sur de Jordania, que se caracteriza por un clima árido y donde los principales cultivos son hortalizas, frutales y olivos.

 
 
ASOCIACIONES DE WAPOR EN JORDANIA

El Ministerio de Agua e Irrigación, junto con sus agencias (la Autoridad del Agua de Jordania [WAJ] y la Autoridad del Valle del Jordán [JVA]), es el principal asociado del proyecto. La WAJ administra la distribución y las asignaciones de agua en la zona de Jafer y la asociación con el proyecto se centrará en la evaluación de las aguas subterráneas y la integración de los datos del WaPOR para elaborar informes exhaustivos sobre el presupuesto hídrico. La JVA administra la distribución de agua en el valle del Jordán y, en asociación con WaPOR, se centrará en actividades relacionadas con la evaluación del rendimiento del regadío a nivel de esquema.

El Ministerio de Agricultura y el Centro Nacional de Investigación Agrícola son los interlocutores clave para la evaluación del rendimiento del riego en las explotaciones agrícolas.

FAO_PO_TUNISIAJORDAN0009

© FAO/Lucie Chocholata