WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

¿Cómo has utilizado los datos de WaPOR en 2023?

Publica tu experiencia en el catálogo de usos y aplicaciones de WaPOR.

09/01/2024

¡2023 ha sido un año pleno para WaPOR!

Nuestra participación en eventos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 con nuestro evento paralelo sobre la importancia de la asignación del agua para la producción sostenible de alimentos, así como la participación en otros eventos como la Semana Africana del Clima, el Día Mundial del Suelo, el Foro para el Desarrollo de la Cuenca del Nilo, la Semana Mundial del Agua, la Conferencia Internacional sobre el Agua de Baghdad, proporcionaron plataformas para dar a conocer mejor los datos de WaPOR y el potencial que ofrecen las Observaciones de la Tierra para apoyar los ODS

🆕 Un hito fundamental para 2023 fue la publicación de la nueva versión 3.0 de los datos WaPOR y la introducción de un nuevo portal, la culminación de muchos meses de planificación y trabajo.

Paralelamente, el trabajo en los países asociados continuó con 14 cursos y 12 workshops que and 12 workshops that abarcaron desde talleres de lanzamiento del proyecto hasta talleres de cocreación con las partes interesadas, pasos cruciales en el desarrollo colaborativo de herramientas para las distintas necesidades locales. 

En Roma se celebró una reunión de todo el equipo de WaPOR, compuesto por personal de la FAO, consultores internacionales, representantes del IWMI, el IHE Delft, eLeaf, nuestro donante y los coordinadores nacionales. Esta reunión permitió al equipo reflexionar conjuntamente sobre los logros alcanzados y trazar el camino a seguir en el futuro.

Este año también se organizó un hackathon centrado en la comunicación de datos para aplicaciones agrícolas, que puso de manifiesto el potencial creativo de combinar los datos de WaPOR con otros conjuntos de datos. Además de variedad de recursos educativos,publicamos un nuevo MOOC sobre conceptos y validación de datos WaPOR.

🏆Por último, vale la pena mencionar que el proyecto le confirió a la FAO un premio GEO SDG como organismo custodio por su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. 

 
Para quienes deseen explorar las diversas aplicaciones de los datos WaPOR, nuestro catálogo de usos y aplicaciones  es un recurso valioso.   Si utilizas o has utilizado los datos de WaPOR, puedes publicar tu trabajo en el catálogo completando 👉 este módulo 👈.

 

✨Feliz año nuevo y ¡esperamos con impaciencia todo lo que se va a lograr en 2024!