Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

La FAO y el Gobierno de la República Democrática Popular Lao colaborarán a fin de mejorar el entorno para las inversiones en agricultura

15/10/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de la República Democrática Popular Lao lanzaron el pasado 15 de octubre un proyecto denominado "Mejora del entorno propicio para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios".

Financiado por el Gobierno Federal de Alemania, este proyecto fortalecerá las habilidades de los responsables de formular políticas y otros agentes clave para apoyar la inversión agrícola responsable.

"Para liberar el potencial del sector agrícola, la RDP Lao necesita 41 millones de dólares estadounidenses anuales en inversiones adicionales a fin de alcanzar los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y 34 millones de dólares de esa inversión deberían destinarse a la agricultura", declaró Nasar Hayat, Representante de la FAO en la RDP Lao, en el taller de lanzamiento del proyecto que tuvo lugar en Vientiane. 

El taller de lanzamiento contó con la participación de los responsables de la formulación de políticas y representantes de los ministerios e instituciones pertinentes relacionados con la inversión agrícola, así como de socios del desarrollo.

El sector agrícola es una piedra angular de la estrategia de desarrollo de la República Democrática Popular Lao. A pesar de que emplea a dos tercios de la población, la agricultura solo contribuye con el 16% del PIB del país debido a la baja productividad y a la falta de modernización, entre otras cuestiones.

"Se necesitan inversiones tanto privadas como públicas para aumentar la productividad agrícola y los ingresos, en particular en las zonas rurales. Es igualmente importante asegurar que esas inversiones sean responsables y contribuyan, en lugar de comprometer, al desarrollo sostenible", explicó Hayat.

Para aumentar la inversión responsable en la agricultura, el proyecto apoyará a los interesados en la armonización de los marcos jurídicos, institucionales y de incentivos a la inversión con las Directrices de la ASEAN sobre la promoción de la inversión responsable en la alimentación, la agricultura y la silvicultura.

Las Directrices de la ASEAN reflejan las prioridades y características de la región de la ASEAN, y se basan en los Principios del CSA para una agricultura y unos sistemas alimentarios responsables (CFS RAI, por sus siglas en inglés), el primer acuerdo mundial en el que se esboza la forma en que las inversiones deben abordar los problemas de desarrollo y beneficiar a todos los implicados.

El proyecto ofrecerá capacitación a los responsables de formular políticas y trabajará con las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas para determinar las necesidades y prioridades en la evaluación de políticas, leyes e incentivos que alentarían la inversión en la agricultura

Más información:

Lao RDP: Steven Cleary, Especialista internacional de comunicación, +8562056607279 (whatsapp); [email protected]