Apoyo a la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

Evento on line - Poder para los jóvenes: inversión responsable en sistemas alimentarios para el desarrollo sostenible

07/05/2021

Para celebrar el Día de la Tierra, la FAO y el Instituto para el Futuro de la Alimentación organizaron un maratón de eventos on line sobre la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles para regenerar el planeta. El maratón contó con eventos en más de 20 países de diferentes regiones del mundo, con participantes que iban desde pequeños empresarios a científicos, jóvenes emprendedores, responsables políticos, expertos en diferentes campos y agricultores, con la intención de compartir conocimientos sobre experiencias exitosas para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios. 

En este contexto, se organizó el evento Demos el poder a la juventud: inversión responsable en los sistemas alimentarios para un desarrollo sostenible, que se centró en la experiencia y las lecciones aprendidas en el apoyo al emprendimiento agrícola responsable de los jóvenes en Túnez y Senegal. 

Dar a los jóvenes agroempresarios, y a los jóvenes en general, la posibilidad de crear sus propias empresas agrícolas es fundamental para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En países como Túnez y Senegal, los jóvenes se ven afectados por las altas tasas de desempleo y a menudo se ven obligados a emigrar de las zonas rurales en busca de oportunidades. Estas zonas quedan así abandonadas, concentrando la mayor parte de la pobreza y perdiendo la innovación que los jóvenes podrían aportar al sector agrícola y alimentario.

Durante la primera parte del evento, dedicada a Túnez, expertos de la Agencia de Promoción de las Inversiones Agrícolas (APIA) y del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Túnez (INRAT), socios de la FAO en el país, presentaron el trabajo que se está llevando a cabo para abordar los retos a los que se enfrentan la juventud.

Como primer paso, el INRAT realizó un diagnóstico de la situación de los y las jóvenes agroempresarios y desarrolló soluciones prácticas para superar los principales retos identificados mediante la aplicación de la herramienta de planificación estratégica Estimular y sostener las inversiones de los jóvenes agroempresarios. La herramienta se ha desarrollado con el apoyo de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza.

Durante el evento se presentaron varios resultados notables relacionados con este proceso.

Por ejemplo, la formación de un Pool de reflexión sobre la promoción de las inversiones agrícolas de los jóvenes (Pôle PRIJA), que ha elaborado recomendaciones concretas para hacer avanzar esta cuestión. Estas recomendaciones se pondrán a prueba en los próximos meses en el país a través del Pool agroacelerador de inversiones de jóvenes, un programa que proporcionará apoyo y servicios de incubación a jóvenes de entre 18 y 40 años con ideas de proyectos innovadores en la región de Beja, en el noroeste del país, especialmente afectada por el desempleo entre los jóvenes licenciados.

El tramo dedicado a Senegal comenzó con un mensaje de vídeo del Ministro de Agricultura y Equipamiento Rural, el profesor Moussa Baldé, que destacó los esfuerzos del gobierno senegalés por crear sus propios entornos para la inversión sostenible en las cadenas de valor agrícolas. A continuación, dos jóvenes agroempresarios senegaleses contaron su experiencia como beneficiarios del apoyo de los servicios de incubación para tomar la iniciativa de organizar redes de apoyo entre empresarios a nivel nacional, incluidos los servicios de incubación.

Puede ver el evento completo a partir del minuto 1:03:26:https://www.youtube.com/watch?v=GreAvKOYD6U