SEPAL Monitoreo de Bosques y Tierras para la Acción Climática

Haga click aquí para consultar el avance de las actividades de SEPAL en los últimos 18 meses

Los objetivos de SEPAL son apoyar a los países en sus esfuerzos por detener la deforestación y la degradación de los bosques tropicales, y potenciar la reforestación y la restauración, mediante:

  • una plataforma gratuita, de fácil acceso y potente, para un acceso eficiente a los datos geoespaciales y un procesamiento personalizado;
  • la mejora de la capacidad mundial para aplicar de forma operativa imágenes de satélite de alta resolución a cuestiones críticas de monitoreo forestal y terrestre; y
  • la creación de capacidades nacionales en aplicaciones de imágenes por satélite de alta resolución para cuestiones críticas de monitoreo forestal y terrestre que respondan a las necesidades de las políticas nacionales.

El proyecto beneficiará directamente a 64 países a través de diferentes modalidades de desarrollo de capacidades orientadas al uso autónomo de los datos para las necesidades clave de monitoreo de los bosques y la tierra. Además, algunos países recibirán apoyo y compromiso específicos, lo que conducirá a la institucionalización del uso de los datos a nivel nacional, reforzando así los acuerdos institucionales y los vínculos con la formulación, implementación y evaluación de políticas mediante el desarrollo de capacidades a nivel nacional.

SEPAL highlights 2023

Consulta el avance de las actividades de SEPAL en los últimos 18 meses

Aplicación de SEPAL sobre el terreno
02/05/2022

Se.plan es una herramienta clave de apoyo a la decisión para la planificación de la restauración forestal, disponible a través de SEPAL. El Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de Nepal está utilizando se.plan para generar mapas de idoneidad para la restauración forestal que coincidan con sus p...

01/03/2023

La llegada de cerca de un millón de refugiados Rohingya y otras personas desplazadas forzosamente desde Myanmar desde agosto de 2017 ha convertido a Cox's Bazar - el distrito costero más meridional de Bangladesh - en el hogar de uno de los campos de refugiados más grandes del mundo. 

07/03/2023

La FAO y la Autoridad Nacional Forestal (NFA) de Uganda utilizaron SEPAL para monitorear las actividades de restauración forestal en sitios seleccionados de las Reservas Forestales Centrales (CFRs) gestionadas por la NFA. La FAO y la NFA utilizaron SEPAL para desarrollar un enfoque metodológico q...

23/03/2021

Las turberas cubren solo el 3% de la superficie terrestre global pero almacenan casi el 30% del carbono del suelo mundial, y pueden contener el doble de carbono que los bosques a nivel mundial. Se han diseñado módulos innovadores de procesamiento de datos satelitales de SEPAL de la FAO para producir mapas de cambios en la cobertura vegetal y estimaciones de la humedad del suelo en todo el paisaje de turberas, para evaluar los cambios y el progreso de sus impactos de restauración.

16/03/2023

Este caso de estudio resume la experiencia del uso del Sistema para el Acceso, Procesamiento y Análisis de Datos de Observación de la Tierra para el Monitoreo de la Tierra (SEPAL) en Uganda por la Autoridad Nacional Forestal (NFA) y su integración en el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (NFMS), como resultado de una colaboración de larga duración, que comenzó en 2013 entre Uganda y la FAO.