Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

ECADERT, un ejemplo exitoso de integración regional para el desarrollo territorial

:01/01/2014
ECADERT es la estrategia regional centroamericana de desarrollo territorial. Fue aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el 19 de junio del 2010. Tras tres años de funcionamiento de la Estrategia, ya hay una apropiación del proceso ECADERT por parte de los actores sociales e institucionales en los planos regional, nacional y territorial.

La nueva era de la globalización ha traído consigo una tendencia a la creación de procesos de regionalización a nivel mundial, mediante los cuales una serie de países que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, ambiental, etc, llegan acuerdos o coaliciones territoriales. 

"Las coaliciones más exitosas en conseguir sus objetivos son aquellas que son capaces de asumir estrategias de acción en varios niveles, planteando la disputa por sus objetivos no sólo en la arena territorial, sino también en la arena nacional y eventualmente en la arena internacional, apuntando a negociar dentro del territorio los efectos de las dinámicas globales” (Rimisp, 2012).

ECADERT es una estrategia regional aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el 19 de junio del 2010, y su objetivo es “generar oportunidades y fortalecer las capacidades de la población de los territorios rurales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como construir una sólida institucionalidad social que impulse y facilite un desarrollo solidario, incluyente y sostenible”.

La presencia de coaliciones sociales en los territorios rurales de América Latina es central para el logro de círculos virtuosos localizados de crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

Desde su elaboración, la ECADERT ha contado con la participación de hombres y mujeres, jóvenes, las familias rurales, los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, así como las comunidades y las organizaciones públicas y privadas del territorio, los gobiernos locales y otras autoridades territoriales. Su finalidad ha sido hacer más efectivas las inversiones en los territorios que cubre, mediante la planeación conjunta, la búsqueda de economías de escala y el fortalecimiento de las capacidades de gestión con énfasis en capital humano.

En diciembre de 2013 ECADERT ha celebrado symposium internacional en Costa Rica, sobre el tema “Aprendizajes sobre gestión del conocimiento y formación en procesos de desarrollo territorial”,  en el marco del cual se ha podido constatar que, tras unos años de funcionamiento de la Estrategia, ya hay una apropiación del proceso ECADERT por parte de los actores sociales e institucionales en los planos regional, nacional y territorial. 

En ese sentido, ya se han dado pasos en los países integrantes de la Estrategia con el objetivo de buscar la complementariedad de la misma con políticas nacionales:  Belice inició el proceso de una política nacional en el marco de la ECADERT;  Guatemala refuerza su Política de Desarrollo Rural;  Nicaragua incorpora la ECADERT como apoyo al PRORURAL incluyente;  Honduras y Costa Rica incorporan elementos de la ECADERT en sus programas y políticas de gobierno; El Salvador tiene un instrumento complementario para sus programas nacionales;  etc.

Y en el ámbito de formación de capacidades, ya pueden presentarse resultados colectivos de la región, tales como la ejecución de un programa regional de capacitación; sistematización en el uso de la información e intercambio de experiencias; elaboración de una oferta importante para la gestión del desarrollo rural territorial (producto del intercambio de experiencias con múltiples actores); creación del portal Territorios Rurales Centroamericanos; elaboración de una estrategia propia de comunicación y divulgación; y la misma celebración de el simposio internacional de diciembre 2013, en el que se han podido presentar los primeros y alentadores resultados de una experiencia de desarrollo territorial inteligente, integrador, colaborativo y participativo. 

 

Palabras clave: integración regional, acuerdos geopolíticos, globalización,
:

Compartir esta página