Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

Herramienta de identificación de regiones homogéneas permite la evaluación comparativa de ventajas territoriales en la UE

:15/05/2015
La evaluación comparativa basada en la similitud estructural permite a las regiones identificar sus ventajas competitivas a través de comparaciones sistemáticas con otros territorios así como encontrar buenas prácticas de otras regiones de las cuales aprender o respecto a las cuales marcar una diferencia. Esta nueva metodología europea de identificación de regiones homogéneas, permite la evaluación comparativa y puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones estratégicas.

Con el objetivo de alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la Comisión Europea ha condicionado el desembolso de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en los próximos años a la presentación por parte de las regiones europeas de estrategias de especialización inteligente, como elementos centrales de la apuesta por la transformación económica integrada basada el desarrollo de la innovación y el conocimiento y en la construcción de las fortalezas nacionales / regionales, las ventajas competitivas y el potencial de excelencia. 

En ese sentido, la transferencia efectiva de buenas prácticas de políticas y soluciones entre las regiones, así como una comparación sistemática entre las regiones europeas son aspectos clave de cara a la definición de áreas de especialización para el futuro.

La Plataforma de Especialización Inteligente de la Comisión Europea (S3) en colaboración con Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad, ha desarrollado una herramienta interactiva para ayudar a identificar las regiones de referencia en toda Europa con una herramienta interactiva.

Esta nueva metodología de identificación de regiones homogéneas permite la evaluación comparativa  y puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones estratégicas dentro del proceso del diseño y la implementación de las Estrategias de Investigación e Innovación regionales para la Especialización Inteligente (RIS3), ya que permiten conocer con precisión la posición relativa de la región respecto a otras regiones europeas. 

Siguiendo el enfoque RIS3 de mirar más allá de las fronteras de la administración regional, la evaluación comparativa basada en la similitud estructural permite a la región identificar sus ventajas competitivas a través de comparaciones sistemáticas con otras regiones así como encontrar buenas prácticas de otras regiones de las cuales aprender o respecto a las cuales marcar una diferencia. 

El primer paso en el diseño de una estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de un territorio, es, de hecho, el análisis del contexto regional y el potencial de innovación. Tal como la OCDE afirmó, los análisis de benchmarking pueden ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de los territorios. En ese sentido, la evaluación comparativa puede ser uno de los principales pilares de los métodos de inteligencia (previsión, vigilancia del mercado, etc.) que se deben utilizar en esta fase de diagnóstico.

La segunda y tercera etapas de diseño RIS3 son 'Gobernabilidad: garantizar la participación y la propiedad "y" Elaboración de una visión global para el futuro de la región. Un proceso de evaluación comparativa regional aumenta la conciencia de los interesados locales en la posición relativa de la región, sobre todo teniendo en cuenta que los actores regionales relevantes deben ser activamente involucrados desde el inicio del ejercicio de evaluación comparativa.

El estudio “La evaluación comparativa regional en el proceso de especialización inteligente: la identificación de regiones de referencia basada en la similitud estructural” presenta esta metodología para la evaluación comparativa de las regiones a través de Europa según su similitud estructural evaluada sobre la base del desarrollo social, económico y geográfico. El trabajo ha recopilado datos regionales de los estados miembros de la Unión Europea para construir una completa matriz de distancias inter-regionales y ha sido utilizada para analizar el caso del País Vasco en España. 

La herramienta consta de una interfaz web donde los usuarios pueden seleccionar una región de su interés y especificar el número de regiones de referencia que les gustaría que se mostrará (10 a 35). Después de pulsar el botón "Refrescar", una lista de las regiones aparece en una tabla en el lado derecho de la pantalla junto con los valores. 

Aunque el método descrito en este estudio se puede utilizar para identificar similares regiones para cualquier región de la UE, el principio de comparabilidad es aún más importante para los territorios menos desarrollados, ya que esta herramienta puede facilitarles ejemplos y prácticas de otras regiones más avanzadas o exitosas, que pueden servirles de inspiración o guía para la elaboración de sus procesos de especialización inteligente. 

 

 

 

Palabras clave: UE, especialización inteligente, conocimiento, innovación, regiones, herramientas, benchmarking regional
:

Compartir esta página