Plataforma de Territorios y Paisajes Inclusivos y Sostenibles

La situación de la planificación territorial en el Líbano se enfrenta a varios desafíos: una expansión urbana descontrolada, estrategias de planificación fragmentadas, marco legislative débil, etc. Además, la planificación territorial no se lleva a cabo por una sola entidad, existiendo múltiples actores (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente ...) con estrategias de coordinación insuficientes. La degradación ambiental (contaminación del agua, deficiencias en el manejo de los residuos sólidos, etc) afecta sobre todo a los  más pobres. Las desigualdades de género son muy pronunciadas en el Líbano; y la desigualdad en el acceso a la educación afecta a una gran parte de la población.


El país se enfrenta actualmente a varios desafíos, principalmente debido a la crisis de los refugiados sirios (se estima que en Líbano existen 1,5 millones de refugiados) con un fuerte impacto en la gestión de los recursos naturales. Además, el Líbano atraviesa una crisis económica muy grave que podría conducir a un aumento dramático de la pobreza.

La asistencia de la FAO en el Líbano está definida en lel Marco de Programación de País (2016-2019), que se centra en dos áreas prioritarias principales de cooperación técnica:

➨ Expandir las oportunidades económicas y  medios de vida para el beneficio de las economías locales y las comunidades más vulnerables

➨ Mejorar el desempeño del sector agrícola con respecto al desarrollo económico, social, ambiental y rural sostenible.

 

 

Instituciones públicas relevantes en la aplicación de los enfoques de desarrollo territorial y paisaje

Instituciones públicas relevantes en la aplicación de los enfoques de desarrollo territorial y paisaje

El Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción (CDR) establecido en 1977 como una entidad pública independiente bajo la autoridad del Consejo de Ministros, es la institución clave responsable de los proyectos de reconstrucción a nivel nacional. Complementariamente, la Dirección General de Planificación Urbana (DGUP) se encarga de la planificación espacial, y es responsable de desarrollar y revisar los planes maestros en todos los territorios libaneses, en colaboración con los municipios y las asociaciones de municipios, que se han revelado como redes dinámicas de actores con recursos combinados. y capacidades con respecto a las iniciativas de planificación y desarrollo a nivel local.

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente también son actores institucionales clave, a nivel nacional, los primeros responsables de mejorar el desempeño del sector agrícola y el desarrollo rural sostenible; y el segundo de la protección de la biodiversidad y los recursos naturales en el país.

Marco político y legal para la aplicación de los enfoques integrados


•    Herramientas de planificación

El Plan Maestro Nacional Físico para el territorio libanés (NPMPLT), desarrollado por CDR en 2009, es un plan integral de uso del suelo para todo el territorio libanés y proporciona recomendaciones y pautas generales a nivel nacional. Los objetivos principales son: (i) estructurar el territorio a lo largo de los principales centros urbanos vinculados con una red de transporte bien organizada, preservando los recursos naturales; y (ii) desarrollar un plan económico.

Este Plan fue la primera iniciativa en el Líbano para distinguir entre áreas "urbanas", "rurales", "agrícolas" y "naturales". Además, el NPMPLT define la jerarquía de las áreas urbanas y la consideración de protección ambiental para el uso del suelo en tres entidades distinguidas: montañas altas; corredor de plantaciones de cedro y montaña; y valles, bosques de calidad y otras zonas de continuidad ecológica. Este plan enfrenta varios desafíos que van desde cuestiones políticas, hasta cuestiones financieras y transformaciones urbanas rápidas que deben actualizarse continuamente en el plan.

•    Planificación de leyes y reglamentos

El Código de Planificación Urbana, emitido por decreto ley de 1983, se considera la ley de planificación más importante, y aborda la planificación a nivel de todo el territorio libanés

El Código del Medio Ambiente (2002) establece el requisito de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para valorar los impactos en el medio ambiente de ciertos tipos de proyectos en las poblaciones. Sin embargo, esta herramienta aún no está totalmente respaldada.

Otras leyes y decretos relacionados con la planificación territorial: Decreto 4810/1966 sobre la protección de la costa; Leyes sobre la protección de sitios naturales (1939) y bosques (1966). Sin embargo, estas leyes se aplican débilmente.

Finalmente, cabe señalar que el Líbano ha designado áreas protegidas desde la década de 1930. La clasificación existente de áreas protegidas incluye Reservas / Sitios Naturales, Bosques Protegidos, Sitios Turísticos e Himas.
   

Patrones presupuestarios y gasto público para implementar los enfoques integrales

Asignación de presupuesto para el NPMPLT: presupuestos del ministerio; Contribuciones municipales; Ingresos fiscales específicos (multas, estacionamiento, incluso productos derivados del petróleo); atracción de inversiones: establecimiento de tres agencias de desarrollo para alentar las inversiones dentro o en asociación con la Autoridad de Desarrollo de Inversiones del Líbano, principalmente en Trípoli, Zahle y Nabatiyeh.
Asignación de presupuesto para inversiones públicas: la implementación de proyectos listados dentro de los ministerios del sector y otras entidades públicas generalmente depende de los programas de financiamiento externo disponibles.

Asignación de presupuesto para operaciones municipales: ingresos fiscales locales, mecanismos de financiación externos como ONG o donantes internacionales.

Siendo la CDR la institución pública creíble y eficiente, recibe muchos fondos internacionales y nacionales para proyectos a gran escala en todo el territorio libanés.

Los donantes internacionales desempeñan un papel principal en la financiación de proyectos de desarrollo regional, como el Banco Mundial, UNHABITAT, el PNUD, la Unión Europea, etc. Sin embargo, las intervenciones son en su mayoría no contextuales y fragmentadas, y carecen de coordinación entre ellas.
Los municipios cuentan con pocos recursos, y con escaso poder regulador.

Principales programas y proyectos en apoyo a los enfoques integrales

Algunos de los proyectos y planes más grandes a escala nacional son:
En relación con el Desarrollo Territorial:

  • El Proyecto para la Promoción de los medios de subsistencia y el empleo en la agricultura, con el apoyo de la FAO (Países Bajos, US $ 8,25 millones, 2017-2020) otorga subvenciones equivalentes a pequeños agricultores para invertir en la recuperación de tierras y depósitos de agua;
  • El Proyecto “Impulso de la resiliencia de la agricultura familiar en pequeña escala (UE, 3 millones de euros, 2016-2017), ayudó a mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida de los hogares libaneses vulnerables, de los cuales el 52 por ciento estaban encabezados por mujeres. El proyecto se dirigió a los hogares en las zonas más afectadas por la crisis siria;
  • El Plan de Respuesta a la Crisis del Líbano (un plan conjunto de socios internacionales y nacionales del gobierno, 2017-2020), ofrece respuestas a través de una planificación a largo plazo y plurianual para garantizar la protección de los sirios desplazados, los refugiados libaneses y palestinos vulnerables y reforzar la estabilidad del Líbano.
  • El Programa de Inversión de Capital (con una necesidad de inversión estimada en $ 20.4 mil millones) puede ser una herramienta eficaz para ayudar a reforzar la infraestructura delipida del Líbano, lo que fomenta un impulso en el crecimiento económicIn relation with the landscape approach.
  • Local Development Support Project in North Lebanon (EU €18M, 2012) to improve the economic performance, well-being, and environmental protection in the region of Akkar
  • Globally Important Agriculture Heritage System (GIAHS) (FAO, 2002) to promote awareness about sustainable agriculture and to safeguard the social, cultural, economic and environmental goods and services.
  • Forest and Landscape Restoration Mechanism (Ministry of Agriculture, FAO and active participation of civil society, 2016) has implemented pilot restoration actions involving restoration of abandoned agricultural stone terraces in the Shouf Biosphere Reserve (SBR) and in Kadisha Valley.
  • Smart Adaptation of Forest Landscapes in Mountain Areas (SALMA) (FAO  in partnership with the Ministries of Agriculture and Environment, funded by the Global Environment Facility (GEF),), a five-year project with main purpose integration of forests into community planning the project will contribute to the Government’s “40 Million Trees Programme”, while also helping communities increase their resilience to climate change-related erosion, outbreaks of forest pests and the risk of forest fire.

 

 

Barreras a la implementación de los enfoques de desarrollo territorial y paisaje

La situación general de planificación territorial en el Líbano enfrenta varios desafíos que comienzan con la expansión urbana descontrolada, estrategias de planificación fragmentadas, antecedentes legislativos débiles y varias transformaciones espaciales. El enfoque territorial se limita con frecuencia a la planificación del uso del suelo.

Las cuestiones territoriales clave se descuidan en las consideraciones de planificación (como el alivio de la pobreza, las necesidades económicas, la segregación social y espacial).

La política territorial no es reconocida como una política administrativa o pública ni por el gobierno central ni por las autoridades locales, lo que conduce a la aparición / presencia de múltiples actores, que carecen de coordinación.

La provisión de soluciones a corto plazo de las iniciativas y proyectos implementados por los actores locales y las ONGs tiene un impacto limitado o nulo en el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

Conclusiones

Las políticas territoriales y paisajísticas en el Líbano están fragmentadas e insuficientemente coordinadas. A nivel institucional, la ausencia de una entidad pública asignada para la planificación territorial / urbana / paisajística constituye un desafío importante.

En este contexto, sin embargo, los municipios y la Unión de Municipios están ganando importancia como actores comprometidos que promueven nuevos enfoques de desarrollo integrado en el Líbano, independientemente de sus débiles capacidades presupuestarias

ESTUDIO DE CASO I: Plan Estratégico de Desarrollo Regional Sostenible para Akkar

La región de Akkar, en el norte del país, se describe normalmente como una de las áreas más desfavorecidas del Líbano: la situación empeoró en los últimos años debido a la situación política, la alarmante situación social y la falta de alternativas económicas. Actualmente, este territorio enfrenta altas tasas de pobreza y una cultura muy conservadora y tradicional. El sector agrícola está limitado por varios factores (escasez de agua y contaminación, falta de políticas agrícolas y planificación adecuada, etc.). Los sistemas de tenencia de la tierra provocan la fragmentación y el abandono de las tierras cultivables.

Para mejorar el bienestar de los habitantes y garantizar un desarrollo regional equilibrado, el Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción (CDR) implementó el Proyecto de Apoyo al desarrollo local en el norte del Líbano (ADELNORD, en francés) de 2010 a 2015. Con un presupuesto de 18 millones de euros, financiado por la UE, el proyecto afectará a la parte más pobre del Líbano mediante la cofinanciación de subproyectos e iniciativas de desarrollo rural.
Dentro de este marco, el CDR aumentó el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Sostenible (SSRDP) en paralelo con la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica (SEA), como una experiencia piloto para implementar el Plan Maestro Nacional a nivel regional. El Plan fue desarrollado en estrecha coordinación con varios países internacionales, además de consultas con expertos nacionales y locales.

El SSRDP abordó tres aspectos: "Infraestructuras agrícolas" (proyectos innovadores para fomentar la agroindustria en la región); “Desarrollo comunitario” (en estrecha colaboración con los municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y reducir el impacto de la pobreza a través de subvenciones especiales dedicadas a proyectos comunitarios); y "Medio ambiente" (incluida la construcción de vertederos controlados, el desarrollo de un Parque Nacional en el Alto Akkar, la preservación de un grupo de emplazamientos costeros, etc.).

La iniciativa propone fortalecer el capital social a través de un componente de desarrollo comunitario que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y aliviar el impacto de la pobreza en la población mediante el apoyo de subvenciones especiales dedicadas a proyectos comunitarios por los propios beneficiarios, y fomentando su participación en el análisis e identificación de problemas; así como asumir la responsabilidad sobre su visión para el futuro de su región.

El Plan menciona la necesidad de una gestión a nivel nacional del desarrollo regional, la necesidad de crear un organismo de coordinación interministerial y la necesidad de un coordinador entre los niveles nacional y regional, a través de Mohafez, una Agencia de Desarrollo Regional u otro tipo de entidad. El plan especificaba varios proyectos a ser realizados por las comunidades locales a través de pequeños contratos de subvención (400.000 euros) y otros proyectos que deberían ser implementados por el CDR.

A pesar de las dificultades para la implementación, este proceso de planificación inició la creación de una red de expertos en planificación urbana; construyó una «visión territorial» a largo plazo; e inició un nuevo camino, ya que el Plan diseñado, podría ser la base de futuros planes regionales en todas las regiones libanesas. Este caso muestra la importancia de sensibilizar sobre los nuevos enfoques integrados para el desarrollo; y la necesidad crucial de movilización de recursos.

ESTUDIO DE CASO: Gestión Sostenible del Suelo en el Área de la Cuenca de Qaraoun

La gobernación de Bekaa es la principal zona agraria en la República del Líbano. Es la primera región productiva de productos agrícolas y tiene un gran potencial para desarrollar turismo sostenible, especialmente en los campos de la gastronomía, la agricultura y la cultura. Con respecto a los recursos naturales, hay reservas naturales y de biosfera, importantes fuentes de agua, áreas de aves y áreas clave de biodiversidad.

La región sufre de una deterioración de los paisajes, así como del patrimonio natural y cultural. La dinámica de desarrollo urbano está fragmentando el territorio, que carece de grandes redes de infraestructura. Esto tiene un gran impacto negativo en la seguridad rural y alimentaria. Las políticas gubernamentales no consideran la agricultura y la conservación de los recursos naturales todo lo que deberían para hacerlas prioridades nacionales. El desarrollo de esta región requiere una reestructuración y nuevas estrategias de planificación para enfrentar los desafíos en agricultura (por ejemplo, uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes, abandono de tierras cultivables debido a la expansión urbana y desarrollo no planificado; bajo grado de digitalización de los agricultores, etc.); industria (algunas de las industrias pesadas se encuentran dispersas en áreas urbanas, así como en suelos agrícolas, mientras otras se encuentran ubicadas a lo largo de las carreteras y arterias principales, causando congestión del tráfico y contaminación de zonas residenciales, ríos, etc.) ; calidad del agua, etc.

El Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para implementar la Gestión Sostenible del Suelo en el Proyecto de Captación Qaraoun, financiado por el GEF (3,2 millones de dólares) y el PNUD (0,3 millones de dólares). El objetivo principal del proyecto es incorporar consideraciones de sostenibilidad en la planificación del uso del suelo y actividades de desarrollo en el área de la cuenca de Qaraoun. Los objetivos específicos del proyecto son: (i) reformar la gestión del suelo y de los recursos naturales para aliviar la degradación del suelo; (ii) conservar los servicios de los ecosistemas existentes; (iii) y mejorar los medios de vida.

Tres distritos fueron seleccionados (Zahle, West Bekaa y Rachaya) teniendo en cuenta su cohesión natural, en el marco de una cuenca hidrográfica de uno de los ríos más importantes del Líbano, el río Litani.

Este es uno de los primeros proyectos en el Líbano que elabora planes maestros para toda la región (tanto planes urbanos detallados como planes locales) con una visión territorial a largo plazo. Estos planes incluyen no solo diagnósticos territoriales sino también medidas de acción, en el marco de las cuales se han propuesto 14 intervenciones que se someterán a financiamiento internacional una vez se haya completado el estudio en Enero de 2020. Las intervenciones incluyen la preservación de colinas y paisajes; protección de sitios del patrimonio cultural; reserva de áreas designadas con altos valores ecológicos; creación de corredores ecológicos; restauración de áreas deterioradas y canteras abandonadas; promoción de la gestión sostenible de los recursos hídricos y de los acuíferos: métodos de riego sostenibles y control de riesgos de peligros naturales.

La contribución más relevante de este proyecto ha sido la disposición de una herramienta para la planificación sostenible a nivel regional bajo el enfoque del paisaje: el sistema de Monitoreo y Gestión del uso del suelo/ecológico/biodiversidad. Esta herramienta está destinada a proporcionar múltiples beneficios, incluyendo las decisiones sobre autorizaciones de permisos, la actualización de los planes del uso del suelo y la difusión de datos sobre el uso del suelo. Ayudará también a proporcionar datos para apoyar una mayor comprensión de los impactos en el suelo, el agua, la vegetación y los animales y mejorar la presentación de informes sobre prácticas de gestión para mantener estos recursos naturales.

Compartir esta página