Pueblos Indígenas

El Caucus Global de Jóvenes Indígenas se reúne con la FAO


02/05/2017 - 

Del 5 al 8 de abril, la FAO acogió por primera vez una reunión con el Caucus Global de Jóvenes Indígenas (GIYC), con quince participantes en siete regiones del mundo visitando su sede en Roma para discutir las asociaciones entre la FAO y los jóvenes indígenas en todo el mundo.

El evento tenía como objetivo revisar el plan de trabajo de la FAO-Pueblos Indígenas de 2015 para actualizar e incorporar las preocupaciones de la juventud indígena. Además, los miembros de GIYC prepararon un documento de recomendaciones para el próximo 16º período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNFPII) que se celebrará en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo.

Con motivo del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas (UNDRIP), esta reunión fue particularmente oportuna y pertinente. Pero más que eso, ha demostrado ser un éxito.

Los representantes de los jóvenes indígenas tuvieron la oportunidad de interactuar con los equipos técnicos de la FAO para discutir las amenazas y las oportunidades y promover la integración de los pueblos indígenas -en particular los jóvenes indígenas- en las esferas de trabajo de la FAO.

En sus observaciones, el Director General declaró: "No podemos eliminar el hambre sin la juventud en un mundo en el que el cambio climático trae nuevos desafíos e incertidumbres. Aprendemos - con ustedes - a combinar el conocimiento tradicional con las nuevas tecnologías. La resiliencia frente a la incertidumbre del cambio climático puede beneficiarse del conocimiento y las prácticas indígenas".

Al subrayar la labor de la FAO, el Subdirector General Laurent Thomas destacó que "los pueblos indígenas pueden desempeñar un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la resistencia de los sistemas agrícolas y alimentarios".

Marcela Villarreal, Directora de la División de Asociaciones, Cabildeo y Desarrollo de Capacidades (OPC) de la FAO, habló de la importancia de la colaboración con los pueblos indígenas e insistió en que "la FAO ha crecido progresivamente convencida de que no puede cumplir su mandato de erradicar el hambre sin trabajar hombro a hombro con los pueblos indígenas ".

Los participantes de GIYC también compartieron sus perspectivas, explicando la importancia de reunirse con la FAO antes de su presentación en Nueva York. Atama Katama, de Malasia, y copresidente del GIYC, dijo: "Estoy feliz de reunirme con la FAO, es una buena oportunidad para empezar a trabajar juntos".

Buba Balkissou, de Camerún, aprovechó la oportunidad para reiterar la naturaleza progresiva de muchos pueblos indígenas: "Los jóvenes indígenas están introduciendo nuevos métodos para mitigar el cambio climático y abogan por el reconocimiento de las costumbres y los derechos en todos los países africanos. La juventud indígena puede contribuir a lograr el hambre cero mediante la introducción de métodos modernos".

Al final de la reunión, los representantes de los jóvenes indígenas elaboraron un informe, la Declaración de Roma, que incluye recomendaciones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El viernes 7 de abril, se celebró en la sede de la FAO en Roma un evento abierto sobre el papel de la juventud indígena en la consecución de la seguridad alimentaria para todos: la contribución de los jóvenes indígenas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dan Gustafson, Subdirector General-Programa, hizo las observaciones introductorias y elogió la reunión como un intercambio cultural y una oportunidad para aprender unos de otros.

"Este fue un evento único para la FAO. Es crucial reconocer la posible contribución de los jóvenes indígenas al logro de los Objetivos Estratégicos de la FAO y la Agenda 2030", dijo Dan Gustafson.

Jeffrey Campbell, gerente del Mecanismo para bosques y fincas, habló de la "continuidad, conectividad y creatividad" que caracteriza el enfoque de los pueblos indígenas hacia la Madre Tierra y se reiteró que el aprendizaje de los pueblos indígenas puede conducir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Él abogó por “moverse del ‘para’, hacia el ‘con’ y con el tiempo al ‘por’ los pueblos indígenas."

Por otra parte, Ida Ophaug, representante de GIYC del Ártico, compartió los retos a los que se enfrentaba la población de su región, particularmente con respecto al cambio climático y sus efectos en los territorios y medios de subsistencia tradicionales. "Como joven indígena en el Ártico, estoy muy preocupada por el futuro. Es muy importante para mí poder contarles esto hoy, porque sé que la FAO comparte los mismos intereses y preocupaciones, y todos son conscientes de los desafíos que enfrentamos. Estamos muy contentos de saber que están abiertos a cooperar con la juventud indígena ".

La reunión ha sido un gran éxito. El primero de su tipo, pero esperemos que no el último.

Vea el video sobre la FAO y el Caucus Global para los Jóvenes Indígenas trabajando juntos para lograr el Hambre Cero aquí.