Pueblos Indígenas

Capacitación para la gestión del territorio en tierras comunales en Guatemala


Un total de 20 organizaciones e instituciones de Camboya, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Guatemala se dieron cita en este evento

17/10/2016 - 

Del 17 al 20 de Mayo tuvo lugar el “Taller de Introducción para el uso de Herramientas de Manejo de Derechos de Tenencia en Tierras Comunales” que se realizó en el Parque Ecológico Corazón del Bosque, Santa Lucía Utatlán, Sololá, organizado por la asociación Utz Che’, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con apoyo del Gobierno Británico (DIFID) y la Fundación Ford.

La actividad, de cuatro días de duración, busca fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos y las capacidades de análisis de los participantes basados sobre la experiencia que han tenido comunidades indígenas y otros actores en materia del fortalecimiento de la gobernanza local para la gestión sostenible del territorio. También se realizará un intercambio sobre la gestión territorial y gobernanza local.

En la actividad participan líderes comunitarios representantes de organizaciones indígenas, campesinas, forestales y pesqueras de los países de la región mesoamericana, organizaciones no gubernamentales, consultores y expertos en las materias a tratarse en el taller, algunos técnicos de instituciones de gobierno en Guatemala (RIC, FONTIERRAS y SAA) y expertos de la FAO. Un total de 20 organizaciones e instituciones de Camboya, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Guatemala se dan cita en este evento.  

Los expertos: Yon Fernández, Experto en Pueblos Indígenas de la FAO, Fabrice Edouard, del Centro de Inversión de la FAO, Ann-Kristin Rothe, especialista de las Directrices Voluntarias de la Gobernanza Responsable de la Tierra, Bosque y Pesca (DVGT), y Klemen Gamboa, delegada de la FAO en Guatemala, de la FAO, junto con otros expertos, facilitaron la capacitación en el uso de metodología e instrumentos para la administración de derechos de tenencia sobre la tierra y recursos naturales, así como sobre las formas de organizaciones locales asociadas a este propósito.

Con este taller se buscó también construir, a través de las posibles contribuciones de todos los participantes, una iniciativa que permitirá asegurar un seguimiento para las comunidades interesadas en utilizar Open Tenure y otros materiales didácticos en su proceso de fortalecimiento de la gestión de su territorio. 

Directrices voluntarias de gobernanza responsable

Al día de hoy, el 75% de la población mundial no tiene un acceso formal a los derechos de tenencia de la tierra. En 2012, el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria aprobó las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la Tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DVGT). Estas directrices tienen por objeto contribuir a los esfuerzos mundiales y nacionales para la erradicación del hambre y la pobreza, sobre la base de los principios del desarrollo sostenible y con el reconocimiento de que la tierra es el pilar central para el desarrollo mediante la promoción de los derechos de tenencia segura, el acceso equitativo a la tierra, a la pesca y bosques.

Tecnología como apoyo a la gobernanza y tenencia

Open Tenure es un software gratuito que puede apoyar a las comunidades para documentar las formas de tenencias formales e informales de tenencia de la tierra en un entorno de tierras manejadas en forma comunal.

Esta herramienta no debe verse solamente como una tecnología para mapear el territorio, sino un proceso de análisis y reflexión sobre la gestión de los derechos de tenencia, la organización local para la administración y la gestión del territorio en general.

Open Tenure apoya un enfoque levantamiento participativo para levantar información sobre las parcelas y las pretensiones de tenencia.  Su objetivo es ayudar a las comunidades de todo el mundo (y en particular en el mundo en desarrollo) para grabar su comprensión de las relaciones de tenencia de la tierra que les afectan y para facilitar la autogestión de sus recursos.

Durante el taller, se dió una inducción y capacitación a los asistentes sobre el Open Tenure.