Comisión Internacional del Álamo y Otros Árboles de Crecimiento Rápido (CIA)

Cremona, Italy - Cattle grazing in hybrid poplar planting ©ISP

Visión general

La Comisión Internacional del Álamo y Otros Árboles de Crecimiento Rápido que sustentan a la Población y al Medio Ambiente (CIA) es uno de los órganos estatutarios más antiguos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue fundada en 1947 por nueve países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el cultivo de álamos y sauces se consideró prioritario para apoyar la reconstrucción de las economías rurales e industriales.

La relación de la CIA con la FAO se formalizó en 1967, al convertirse en un órgano estatutario en virtud de las disposiciones del Artículo XIV de la Constitución de la FAO. Los órganos estatutarios son establecidos por el Director General de la FAO a petición de los Estados Miembros para llevar a cabo tareas específicas en apoyo de la labor de la Organización y proporcionar asesoramiento especializado en áreas o cuestiones de alta prioridad.
Actualmente, la CIA está compuesta por 38 países miembros en cinco continentes, que han aceptado la Convención y establecido una Comisión Nacional (CN).

El mandato de la CIA abarca los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y medioambientales del álamo y de otros árboles de crecimiento rápido que sustentan a las personas y al medio ambiente.
Las prioridades del trabajo de la Comisión incluyen la producción, protección, conservación y utilización sostenible de los recursos forestales, con el fin de apoyar los medios de vida, los usos de la tierra, el desarrollo rural y el medio ambiente.

Este trabajo abarca cuestiones de seguridad alimentaria, cambio climático y sumideros de carbono, conservación de la biodiversidad, resiliencia frente a amenazas bióticas y abióticas, así como la lucha contra la deforestación.

La CIA desempeña un papel importante en el desarrollo de los sectores forestal y maderero en las zonas rurales, en gran medida mediante la transferencia de conocimientos sobre especies de crecimiento rápido y el intercambio de tecnologías y material de reproducción. Entre las contribuciones más destacadas se encuentran el apoyo al establecimiento de planes de productores asociados (outgrowers) en más de 450 000 hectáreas en la India, y su contribución a la “Gran Muralla Verde China” o Three-North Shelterbelt, que mitiga la desertificación a lo largo de 4 500 km en el norte de China.

Leer más
Órganos rectores de la FAO

Para más información sobre la Comisión, consulte el sitio web de los Órganos rectores de la FAO.

Gobernanza

La CIA se rige por una Convención aprobada en la décima sesión de la Conferencia de la FAO en noviembre de 1959, y enmendada en 2019 para ampliar su ámbito más allá de los álamos y sauces, abarcando todos los árboles de crecimiento rápido.

La CIA se convoca en sesiones ordinarias cada cuatro años por el Director General de la FAO, en consulta con la Presidencia del Comité Ejecutivo de la CIA. También pueden celebrarse sesiones extraordinarias si es necesario.
Normalmente, las sesiones son acogidas por uno de los países miembros, después de que el Director General acepte su oferta de servir como país anfitrión.

La División Forestal de la FAO alberga la Secretaría permanente de la CIA. El/la Secretario(a), nombrado(a) por el Director General de la FAO, es responsable de apoyar el trabajo de la Comisión.

El Comité Ejecutivo está compuesto por 12 miembros elegidos a título personal por un período de cuatro años, y hasta cinco miembros cooptados por la misma duración. Todos los candidatos son presentados por sus respectivos países miembros debido a su competencia especializada.
El Comité se reúne durante cada sesión de la CIA y al menos una vez entre sesiones.

Las enmiendas oficiales a la Convención pueden consultarse en los documentos disponibles en los seis idiomas oficiales de la FAO.

Reforma de la CIA

La reforma de la Convención de la CIA, adoptada en 2019, amplió el mandato de la Comisión más allá de los álamos y sauces para incluir otras especies de árboles de crecimiento rápido. Este mandato ampliado refleja la importancia global de estas especies para el suministro sostenible de madera, la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos y el desarrollo rural.

La Convención modificada está en vigor desde 2019 y se aplicó por primera vez durante la 26.ª reunión de la CIA (Roma, 2021). Posteriormente se consolidó durante la 27.ª reunión (Burdeos, 2024), donde los países miembros aprobaron el Plan de Trabajo 2024–2026.
En este marco, la Comisión apoya la cooperación internacional, la innovación y el intercambio de conocimientos sobre una gama más amplia de especies y regiones en todo el mundo.