Acerca de
Objetivos
El PAI-Aves marinas tiene como objetivo reducir la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre en los lugares donde suceda. El PAI-Aves marinas se aplica a los Estados en cuyas aguas se practica la pesca con palangre con embarcaciones propias o extranjeras, así como a los Estados que lo hacen en alta mar y en las zonas económicas exclusivas (ZEE) de otros Estados. Las Mejores prácticas para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca de captura (BPTG-Aves marinas) tienen como objetivo ampliar el PAI-Aves marinas a otras artes de pesca relevantes, incluidas las redes de arrastre y de enmalle.
Aplicación
Los Estados deben adoptar un Plan de Acción Nacional (PAN-Aves marinas) y esforzarse por trabajar conjuntamente a través de disposiciones u organizaciones de pesca regionales y subregionales y otras formas de cooperación con el fin de reducir la captura incidental de aves marinas. Muchos Estados no han limitado su PAN-Aves marinas a la pesca con palangre, sino que también lo aplican en cualquier interacción y captura incidental de aves marinas, independientemente del tipo de arte empleado, de si se realiza con embarcaciones propias o extranjeras o de si tiene lugar en su zona económica exclusiva (ZEE) o en alta mar.
Otras directrices internacionales relevantes
Las directrices con mejores prácticas para la mitigación de la captura incidental de aves marinas apoyan la creación de medidas de conservación de las OROP. Un desarrollo importante a este respecto fue la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) en 2004. El ACAP es un tratado internacional fruto de los acuerdos de la Convención sobre las Especies Migratorias (CEM). Las partes del ACAP trabajan para conservar las aves marinas altamente migratorias (albatros y petreles) mencionadas en el Acuerdo y que son particularmente vulnerables a la captura incidental en operaciones de pesca. La mitigación de las capturas incidentales fue uno de los motivos para establecer el ACAP, que evalúa inter alia las soluciones para reducir la captura incidental de aves marinas y, a su vez, proporciona asesoramiento. Para saber más sobre las buenas prácticas del ACAP de cara a reducir el impacto de la pesca en aves marinas y consultar fichas técnicas sobre la mitigación y guías de identificación de aves marinas, véase ACAP.
- La FAO, en la medida en que lo disponga su Conferencia y como parte de las actividades de su Programa ordinario, brindará apoyo a los Estados en la ejecución del PAI-Aves marinas.
- La FAO, en la medida que lo disponga su Conferencia, apoyará el desarrollo y la puesta en marcha de los PAN-Aves marinas a través de proyectos de asistencia técnica específicos en el propio país financiados con fondos del Programa ordinario y con recursos extrapresupuestarios puestos a disposición de la Organización para este fin.
- La FAO, a través del COFI, informará cada dos años del progreso en la ejecución del PAI-Aves marinas.
- El PAI-Aves marinas es un instrumento internacional voluntario. Se ha elaborado dentro del marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable, tal y como dispone el artículo 2 (d). Se alienta a todos los Estados interesados a ponerlo en marcha.
- El término «Estado» incluye a los Estados miembros y no miembros de la FAO y se aplica por analogía igualmente a las «entidades pesqueras» distintas de los Estados.
Enlaces relacionados
- International Plan of Action for reducing incidental catch of seabirds in longline fisheries
- Best practices to reduce incidental catch of seabirds in capture fisheries
- Regional fisheries management organizations and advisory bodies - Activities and developments, 2000–2017
- Regional Fishery Body Secretariats' Network (RSN)
- Agreement on the Conservation of Albatross and Petrels (ACAP)
- Birdlife International