Tierras y Aguas

Promoviendo coherencia y coordinación para la tierra y el agua

 

La FAO trabaja promoviendo acercamientos coherentes para un manejo sostenible de la tierra y el agua.

El trabajo de la FAO en tierras y agua es relevante para varias dimensiones del desarrollo sustentable, tales como la gobernabilidad y manejo de sistemas de producción de alimento; la provisión de servicios ecosistémicos esenciales; seguridad alimentaria; salud humana; conservación de la biodeiversidad; y la mitigación y adaptación al cambio climático.    

La FAO se involucra en un amplio rango de asociaciones y emprendimientos colaborativos, tanto dentro como fuera de la organización. A través de proyectos, estudios y la difusión de información, la FAO ayuda a incrementar el entendimiento científico sobre las relaciones biofísicas y socioeconómicas entre los recursos de la tierra y el agua a la escala del paisaje, y provee a los países miembros una guía para sus políticas dirigidas a lograr una mayor coherencia en el manejo entre sectores.  El trabajo de la FAO en el nexo tierra-agua está desarrollando lo más reciente en opciones prácticas, innovadoras y relevantes para políticas para la toma de decisiones en el terreno sobre el manejo de la tierra y el agua.

El acercamiento coordinado de la FAO hacia el manejo de la tierra y el agua ayuda a crear conciencia de la degradación del recurso agua causada por prácticas agrícolas inapropiadas, como el riego excesivo y la deforestación, especialmente en ecosistemas escasos de agua.

La sequía representa un reto a largo plazo para el manejo de la tierra y agua, tanto local como globalmente, y dificulta los esfuerzos para reducir la pobreza y la hambruna. El trabajo de la FAO en torno a la sequía agrupa información anteriormente fragmentada sobre el nexo tierra-agua-energía y ayuda a fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para un mejor manejo de la tierra y el agua ante extremos climáticos.

Herramientas para el manejo de la tierra y el agua

La FAO contribuye a lograr una mayor coherencia en políticas e investigación sobre cambio climático y biodiversidad. Sus kits de herramientas proveen ayuda a los usuarios en la obtención de recursos legales, financieros y técnicos para mejorar el manejo de la tierra y el agua.