Portal para los Miembros de la FAO

Simposio internacional sobre sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial y agricultura familiar

18-20 de Octubre de 2021


24/09/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a través del Programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) organizará el Simposio Internacional sobre SIPAM y Agricultura Familiar del 18 al 20 de octubre de 2021. 

Centrándose en los múltiples roles que los agricultores familiares pueden desempeñar para el desarrollo rural sostenible, el evento tiene como objetivo compartir las experiencias y lecciones aprendidas por los agricultores familiares en los diferentes SIPAM para identificar medidas y actividades concretas y eficientes para apoyar a la agricultura familiar y considerar maneras en que el enfoque SIPAM puede contribuir eficazmente al Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas (UNDFF).

Se abordarán los siguientes temas:

  1. El papel de los agricultores en el marco del Decenio de la agricultura familiar
  2. Experiencias de los SIPAM en cuanto a la multidimensionalidad de la agricultura familiar, tales como:
  • salvaguardia de la biodiversidad, el medio ambiente, la cultura y la comunidad local
  • sostenibilidad de los sistemas alimentarios y los agroecosistemas
  • gestión del paisaje y de los recursos naturales
  • transmisión de conocimientos, culturas locales y valores sociales tradicionales.

         3. Cómo el enfoque de SIPAM puede contribuir al UNDFF y su plan de acción

El evento dará la bienvenida a representantes de asociaciones de agricultores familiares, así como a varios testimonios de los SIPAM. Está dirigido a agricultores y sus asociaciones, actores involucrados en el Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, partes interesadas en los SIPAM, responsables de la formulación de políticas y funcionarios gubernamentales, investigadores, ONGs y funcionarios de la FAO, el FIDA y otras agencias de las Naciones Unidas. 

Los resultados del simposio incluirán una mejor comprensión de la importancia de la agricultura familiar, del Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas y del Programa SIPAM y cómo este último puede promover la agricultura familiar mediante la identificación de medidas y acciones efectivas, así como de instrumentos de gobernanza y apoyo.

Este evento está financiado por el Proyecto del Gobierno de Japón: “Apoyo a través del Programa SIPAM a las Actividades Internacionales para la Agricultura Familiar Sostenible.

Web del evento.

Enlace de registro aquí.

Agenda: Aquí.

Enlaces relacionados:

Compartir esta página