Portal para los Miembros de la FAO

En el camino hacia la COP30, la FAO aumenta su apoyo a los países en las NDCs

8-9 de mayo de 2025


08/05/2025

Copenhague, Dinamarca - En vísperas de la COP30 en Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está acelerando su apoyo a los países en el desarrollo e implementación de planes de acción climática que tengan como núcleo una agricultura y unos sistemas alimentarios resilientes y bajos en emisiones.

Cada vez más países piden apoyo para sus sistemas agroalimentarios a medida que actualizan sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), pero menos de la mitad están recibiendo la ayuda que necesitan, una ayuda que la FAO está en condiciones de proporcionar. Estos fueron los mensajes clave transmitidos por los representantes de la FAO en una reunión del Comité Selecto de la Asociación NDC en Copenhague esta semana.

La Directora Adjunta de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB), Piedad Martín, y la Directora Mundial del programa SCALA, Julia Wolf, asisten a la reunión, la primera que se celebra desde que la FAO se unió al Comité Selecto a principios de este año. Afirman que la inclusión de la FAO como socio ejecutor clave en el nuevo Programa de Trabajo 2026-2030 de la Alianza contribuiría en gran medida a satisfacer la creciente demanda de ayuda.

«La FAO está dispuesta a apoyar a la Alianza para las NDC para cerrar esta brecha crítica a través de su amplia red de conocimientos técnicos internos y externos en el sector y el poder de convocatoria entre los principales profesionales gubernamentales y no estatales de las NDC», subraya Martín. «El programa insignia SCALA de la FAO y el PNUD, recientemente ampliado y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUV) a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima, es un vehículo de probada eficacia para proporcionar apoyo a las NDC. Y a medida que los países se esfuerzan por presentar sus NDC de nueva generación en 2025, la FAO redobla sus esfuerzos, incluso a través de un proyecto específico financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania».

Compartir esta página