Portal para los Miembros de la FAO

Diálogos, comités y contribuciones voluntarias

El último mes ha estado repleto de eventos hasta el final y hay más previstos para próximas fechas a medida que nos adentramos en la primera semana de noviembre


04/11/2014

Entre el Diálogo Global sobre Agricultura Familiar de la semana pasada, la visita del Presidente Evo Morales y el tercer Diálogo sobre nutrición como preparación para la CIN2, la ajetreada programación de otoño prosigue su curso con los Comités del Programa y de Finanzas de la FAO esta semana.

El Diálogo Global sobre Agricultura Familiar

Durante 2014, el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) ha centrado la atención mundial en la contribución de los agricultores familiares a la erradicación de la pobreza y al cuidado de nuestro medio ambiente.

El éxito del AIAF ha quedado confirmado con las miles de iniciativas que se han puesto en marcha en todo el mundo, gracias a la atención dedicada a este Año Internacional.

Los días 27 y 28 de octubre se celebró un Diálogo Global sobre Agricultura Familiar en la sede de la FAO. Representantes gubernamentales, agricultores familiares y sus organizaciones, representantes de la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas y las agencias desarrollo se reunieron para evaluar el impulso generado y estudiar el camino a seguir para la acción post-2014.

Diálogo sobre Nutrición

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y actual presidente del Grupo de los 77 (G-77) honró a la FAO con su presencia en el tercer "Diálogo sobre Nutrición" celebrado con éxito el pasado jueves 30 de octubre. Dedicado a recabar opiniones del G-77en el período de preparación de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) a finales de este mes, el tercer y último diálogo contó con una participación aún mejor que los dos diálogos precedentes. En un grupo presidido por el Director General de la FAO, el Presidente Morales instó a los países a garantizar alimentos, tierra y acceso al agua para todos. En los diálogos previos de la serie participaron representantes de los Estados Unidos y de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Comités del Programa y de Finanzas

Esta semana comienza con las reuniones de los Comités del Programa y de Finanzas, en las que se discutirán un amplio abanico de temas, y el Director General intervendrá en su Reunión Conjunta el miércoles.

El Comité de Finanzas  prestará especial atención a una propuesta del Director General para reducir los costes que carga la FAO a los donantes que realizan contribuciones voluntarias. 

La nueva idea es que la FAO debe considerar realmente el trabajo que ejecuta con cargo a los recursos extrapresupuestarios como parte integrante de la labor de la Organización. Las actividades de proyectos financiados por contribuciones voluntarias ya no se considerarán un complemento de lo que hace la Organización, sino una parte fundamental de ella.

Lapropuestahará que la política futura en materia de gastos de apoyo a proyectos sea más transparente, simple y económica, mediante la aplicación de una tasa normalizada menor del 7 por ciento en lugar del 13 por ciento actual, y la eliminación del complicado mecanismo de incremento mejorado de recuperación de los gastos introducido en 2011.

Entre otras cuestiones importantes que se examinarán esta semana figuran la revisión de las prioridades técnicas y las evaluaciones en el Comité del Programa, y los progresos de las estrategias de la FAO en materia de asociaciones con el sector privado y la sociedad civil en la Reunión Conjunta.

Compartir esta página