FAO en México

Don Benigno pasa de migrante a generar empleos en su comunidad

04/03/2018

 

  • Lograr que la migración sea una opción y no una necesidad, será uno de los temas claves de la 35 Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de marzo, en Jamaica.

San José del Peñasco, Oaxaca. Don Benigno García, es un pequeño empresario horticultor en Yagalan, municipio de San José del Peñasco, en el sureño estado de Oaxaca, que genera seis empleos permanentes en el medio rural, produce aproximadamente 100 toneladas de jitomate y 150 de hortalizas durante todo el año.

Pero antes no era así.

Anteriormente, para tener ganarse la vida y dar sustento a su familia, tenía que salir a trabajar a la capital del estado, a la Ciudad de Monterrey, en el Norte del país, o a los Estados Unidos para emplearse como maestro albañil.

“Me sentía muy infeliz y a la vez frustrado, ya que no podía darle la vida que mi familia merecía, cada vez me preocupaba más ya que quería que mi hijo no tuviera la vida que tengo, y deseaba darle estudio pero con lo que ganaba no iba a lograrlo”, comenta Don Benigno.

Su familia se quedaba en Yagalan, para complementar los ingresos se realizaba la siembra de hortalizas en el traspatio y lo poco que se cosechaban se vendía en la localidad.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2005 a 2010, casi 60 mil oaxaqueños tuvieron que dejar sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades.

Don Benigno inició junto a más pobladores de Yagalan, a tener apoyos y capacitación por parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), que cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO busca que los que migran sean acogidos en comunidades inclusivas e igualitarias; y que quienes regresen a sus países de origen puedan desarrollar todo su potencial.

Desde el año 2002 el PESA es implementado con el propósito de contribuir de manera sustancial al desarrollo de las comunidades rurales más pobres del país, atendiendo principalmente el desarrollo de capacidades de la población rural en localidades de alta y muy alta marginación para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El PESA ayudó a resolver el principal problema que hacían imposible que su familia pudiera vivir de la producción y comercialización de hortalizas: el acceso al agua. Ya que los terrenos son lomeríos y el agua está en las partes bajas de la comunidad, por lo que el costo de energía eléctrica era demasiado elevado para bombear el agua hasta las parcelas.

La SAGARPA realizó la construcción de una obra de conducción almacenamiento y distribución de agua, con lo que quedó resuelto el problema.

Con la asesoría técnica de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR); ahora Don Benigno aprendió a sembrar y cosechar las hortalizas con la mejor calidad e inocuidad.

Don Benigno cuenta ahora con tres mil 500 metros cuadrados de invernadero y dos hectáreas con sistema de riego tecnificado, lo que ha permitido ofertar hortalizas a la zona costera de Oaxaca, en las zonas turísticas de Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco.

Para él su mayor logro ha sido poder darle estudio a su hijo, tener empleo permanente, incluir a su familia en la toma de decisiones, estar junto con su familia, organizarse y poder ayudar a otras personas.