FAO en México

FAO en México

Desde sus orígenes, la FAO ha constituido una expresión de cooperación internacional para dar respuesta a una prioridad fundamental: erradicar el hambre del mundo. Hace 70 años, en 1945, un grupo de 34 países, entre ellos México, dio un significativo paso adelante para cambiar la historia de la humanidad y abrir posibilidades de un nuevo destino para esa parte importante de la población que no puede acceder a los alimentos indispensables para satisfacer sus necesidades vitales esenciales.

Desde su creación, la FAO ha enfrentado el desafío de eliminar ese flagelo que ha acompañado al hombre en toda su historia, con enormes costos humanos, sociales, económicos y ambientales. La FAO, en cooperación con los Países Miembros, organiza y orienta esfuerzos y recursos de diverso origen y carácter hacia el logro de la seguridad alimentaria para el conjunto de la población mundial.

En México, la FAO ha llevado a cabo una amplia gama de actividades de asistencia técnica, las cuales muchas veces han dado resultados muy positivos. La identidad e idiosincrasia de México están profundamente arraigadas en su campo, su agricultura y la riqueza histórica de su vida rural. A pesar de las radicales transformaciones derivadas del proceso de modernización que están cambiando el país en forma cada vez más acelerada, la agricultura y la ruralidad siguen manteniendo una extraordinaria presencia en la vida nacional.

La amplitud de la experiencia mexicana y la historia compartida con muchos países en desarrollo favorece los beneficios que se pueden obtener de la sistematización de las lecciones aprendidas en el país. Asimismo, la capacidad técnica que ha desarrollado México y que ha permitido avances significativos en la seguridad alimentaria nacional puede ser aprovechada también en otras naciones.

Desde los primeros años de su actividad, la FAO ha llevado a cabo un importante número de acciones de cooperación técnica en México, con aportes significativos en apoyo del desarrollo rural y agroalimentario del país. Igualmente, en muchos casos, las capacidades desarrolladas por México que han sido compartidas con otros países, han contribuido a encontrar soluciones a problemas específicos.

La Representación de la FAO en México se ha propuesto presentar una visión integrada y de largo plazo de la cooperación técnica llevada a cabo durante siete décadas en México, como un aporte para visualizar oportunidades futuras y como un reconocimiento a los esfuerzos realizados en el país en el pasado. En algunos casos se trata de esfuerzos poco conocidos que, sin embargo, han significado cambios trascendentes en diversas regiones y para diversos grupos sociales. En ocasiones, ha desencadenado transformaciones sostenibles en el ámbito nacional e internacional.