FAO en México

Programa Altépetl contribuye a conservar y preservar los ecosistemas del suelo de conservación de la Ciudad de México: FAO

22/02/2023

 

  • FAO México realiza una evaluación integral y recomendaciones del programa Altépetl Bienestar 2021.
  • Más del 90% de las personas beneficiarias de este programa considera que ha contribuido a la conservación de los ecosistemas del suelo de conservación de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por petición de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), realizó una evaluación integral y prospectiva del Programa Altépetl Bienestar 2021, iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR), que busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas de los suelos de conservación de la Ciudad de México.

El objetivo principal de la evaluación realizada por la FAO México consistió en analizar y evaluar el diseño, la gestión operativa y los resultados del programa Altépetl Bienestar 2021, con el propósito de formular recomendaciones y proponer alternativas y estrategias destinadas al fortalecimiento del programa.

El suelo de conservación de la Ciudad de México comprende nueve alcaldías. Para el caso de las Alcaldía en Iztapalapa y Gustavo A. Madero se consideran susceptibles de ayuda, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) así decretadas, donde al igual que el resto de ANP en el suelo de conservación, la ayuda se enfoca principalmente para brigadas que llevan a cabo actividades para su conservación, protección y restauración. En las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, la población potencial asciende alrededor de 299,662 personas que habitan en los poblados rurales de éstas.

“Más del 90% de las personas beneficiarias del Altépetl Bienestar considera que el programa ha contribuido a conservar y preservar los recursos naturales de la Ciudad de México. Los resultados nos mostraron la muy alta eficacia del programa”, comentó Lina Pohl, Representante de la FAO en México. “Cuidar los recursos naturales es ahora una obligación y me entusiasma mucho colaborar con una CORENADR comprometida con el cuidado y conservación del medio ambiente de la Ciudad de México”, reiteró la Representante.

Por su parte la Ingeniera Columba López, directora general de la CORENADR, mencionó todas las acciones que a través de este programa se están realizando a favor del suelo de conservación. Destacó que en las reglas de operación del Programa Altépetl Binestar de este 2023 se contemplaron además de “contenidos de preservación y conservación, los de la lucha frontal a los delitos ambientales y de la conservación de la agriculturalidad de México”.

También resaltó que los trabajos que se están realizando para consolidar 22 parques ecoturísticos, dejará en sus habitantes ingresos económicos a través de proyectos sustentables . Por otro lado, hizo énfasis sobre los avances que se está llevando a cabo con 550 productos  agroecológicos, para que cumplan las normas que se requieren para distribuirse en tiendas de autoservicio. Concluyó diciendo que “este año es el año de la concreción y las reglas de operación también lo reflejan”.

Algunos de los hallazgos encontrados sobre conservación y preservación de los recursos naturales:

  • El 92.6% de los entrevistados considera que, con la ayuda del Programa Altépetl, se ha contribuido a la conservación de los ecosistemas del suelo de conservación.
  • El 95.9% de los entrevistados considera que, con la ayuda de las Brigadas de combate de incendios forestales del Programa Altépetl, ha contribuido al control de los incendios.
  • El 97.9% de los entrevistados, considera que, con la ayuda del Programa Altépetl, se ha contribuido a la reforestación de las áreas de impacto.
  • El 91.8% de los entrevistados, considera que, con la ayuda del Programa Altépetl, se ha contribuido a la implementación de las actividades agrícolas y pecuarias sustentables.

A través de la conservación de los “servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura” dentro del suelo de conservación de la Ciudad de México, se está contribuyendo al avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible y al ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.