FAO en México

Solicitan a FAO liderar un diálogo global para apoyar a países a incorporar la biodiversidad en la agricultura, la silvicultura y la pesca

05/12/2016

 

  • Representantes de los países mostraron su beneplácito para que FAO lidere un diálogo global que de seguimiento a los acuerdos de la COP13 de Biodiversidad que se realiza en Cancún, México.

Cancún, Quintana Roo. 4 de diciembre, 2016. Al aprobarse la Declaración de Cancún sobre integración de la conservación y uso sostenible de la  biodiversidad para el bienestar, en el cierre del Segmento de Alto Nivel de la 13ª reunión de la Conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Presidente de la Conferencia, aplaudió la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un aliado cercano al CDB, sentando un precedente para el futuro del planeta.

Al anunciar en rueda de prensa esta iniciativa el pasado viernes 2 de diciembre, María Helena Semedo, Subdirectora General de la FAO, afirmó que la Organización está dispuesta a brindar un espacio neutral para los gobiernos, las comunidades de práctica y otras partes interesadas para discutir y acordar medidas concretas y acciones que faciliten la incorporación de la biodiversidad en la agricultura, pesca y silvicultura.

“Ofrecemos una plataforma en donde los países puedan dialogar de manera integrada, un diálogo en el que se involucren agencias de cooperación e instiuciones gubernamentales nacionales. La FAO cuenta ya Comités Técnicos en agricultura, bosques y pesquerías, por lo que podemos ayudar a las naciones a implementar las decisiones y acuerdos que tengamos en la COP13”, declaró Semedo.

Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), se congratuló de que la FAO inicie este proceso. “Celebramos que FAO tenga el apoyo de los países y confiamos en que su experiencia servirá a las naciones y a la cooperación internacional. El ofrecimiento de la FAO para orientar este proceso es algo que todos los países podemos aprovechar”, expuso Ruiz Cabañas.

Para David Cooper, Subdirector Ejecutivo de Convención para la Biodiversidad (CBD), FAO tiene la experiencia para lograr la coherencia en las políticas y aprender de proyectos que ya se están implementando para mejorar las políticas nacionales.

Cristiana Pasca Palmer, Ministra de Medio Ambiente de Rumania y próxima Secretaria Ejecutiva de CBD, calificó esta iniciativa como excelente. “Es necesaria una la transformación de la mentalidad, estilo de vida y opciones productivas y de consumo, por lo que la FAO es un espacio ideal para fomentar el diálogo”, afirmó Pasca Palmer.

Según expresó Raúl Urteaga, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esta iniciativa es un instrumento valioso para conocer los casos exitosos que existen en muchos países para lograr conjuntar de respeto por el medio ambiente en las prácticas agrícolas. “SAGARPA se suma entusiastamente a esta iniciativa, estamos listos para cooperar y construir esta estructura para alinear políticas y los sectores productivos”, afirmó.

La oferta de FAO para integrar la biodiversidad

FAO podría ayudar a los países a identificar mecanismos e iniciativas de gobernanza que efectivamente integren el uso sustentable y conservación de la naturaleza, así como a fortalecer procesos para tender puentes entre los sectores alimentario y agrícola para aprender del sector medio ambiente identificar sinergias y alinear objetivos.

Además, la Organización podría facilitar el intercambio de información y datos entre países, así como el desarrollo coherente y la constante incorporación de enfoques y estrategias en los sectores de agricultura, alimentación, silvicultura y pesca; teniendo como ejemplo el Código de Pesca Responsable, el cual sigue siendo una referencia global para apoyar los enfoques de manejo que permitan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Con esta iniciativa se buscará fomentar la inversión privada responsable a canalizarse en prácticas que mejoren la sostenibilidad de la producción mientras que reduce la pérdida de la biodiversidad y apoyará a los países en desarrollo para aplicar paquetes de acciones que incluyan el mejoramiento de marcos jurídicos e incentivos socio-económicos para reducir los costos de oportunidad de conservación de la biodiversidad para campesinos, ganaderos, pescadores y silvicultores.