FAO en México

Notimex se suma a la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos

15/06/2017- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano producirá y distribuirá contenidos informativos que concienticen sobre el rol clave que juegan las mujeres rurales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Ciudad de México, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), felicita a Notimex por su decisión de sumarse a la campaña regional en América Latina y el Caribe, #MujeresRurales, mujeres con derechos.

Alejandro Ramos Esquivel, Director General de Notimex, expresó el interés de la Agencia por difundir las acciones que realiza el organismo multilateral, como parte de la tarea social de esta entidad en favor de grupos minoritarios y en condiciones de vulnerabilidad; como es el caso de las mujeres rurales en México, que representan un buen porcentaje de la población y que además asumen la responsabilidad como cabeza de familia ante el elevado índice de migración masculina.

Por su alcance potencial, en medios de comunicación y a través de redes sociales, en México y en el mundo, Notimex es vía idónea para divulgar los proyectos productivos de éxito que cuentan con el acompañamiento técnico de la FAO, para impulsar su alcance. Que mayor cantidad de mujeres, familias y comunidades conozcan los programas y, por tanto, las posibilidades de desarrollo a partir, por ejemplo, de la producción para el autoconsumo hasta integrar una cadena productiva que impulse su entorno.

Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México recordó a su vez que para el organismo internacional reducir la desigualdad de género e invertir en oportunidades para las mujeres rurales es esencial para erradicar la carencia alimentaria, la malnutrición y para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles.

“Son innumerables los roles que le toca cumplir a las mujeres rurales, como agricultoras, como trabajadoras agrícolas familiares no remuneradas, como jornaleras, como emprendedoras en actividades económicas no agrícolas y labores domésticas, son al tiempo madres, esposas, compañeras, hijas. Muchas de estos trabajos generalmente no se les reconoce y no se considera un aporte económico a la familia y a la sociedad a pesar de tener jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias”, afirmó Soto Baquero.

Es por ello que la FAO se congratula de esta adhesión de Notimex, la principal Agencia de Noticias de México, como el primer medio de comunicación en la Región en sumarse a la campaña, para resaltar el papel de la mujer rural, su situación actual y sus derechos, para lograr su empoderamiento.

La Campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se basa en las reflexiones de 1ª Conferencia de la Mujer Rural en América Latina y el Caribe (Brasilia, 2014) y la XIII Conferencia Regional de la Mujer (Montevideo, 2016), así como en la experiencia de dos campañas realizadas previamente en torno al empoderamiento de las mujeres rurales y sus comunidades.