FAO en México

El agua, valioso recurso que cambió la vida de los habitantes de El Potrero, Hidalgo

La comunidad de El Potrero se encuentra en el municipio El Cardonal, en el Estado de Hidalgo, es una comunidad con 300 habitantes, con clima templado y un paisaje accidentado.

Uno de los principales problemas en El Potrero era la falta de agua, a pesar de que en las montañas cercanas había manantiales. Los habitantes vivían en condiciones precarias ya que su alimentación estaba basada solo en el consumo de maíz y frijol. Algunos de ellos podían destinar entre 150 pesos a 700 pesos mensuales para comprar algunas verduras y frutas que adquirían en otras comunidades, sin embargo ante la falta de ingresos, reducían su consumo.

El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la metodología desarrollada por FAO, puso en marcha los apoyos de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), que en el estado de Hidalgo ha construido 97 obras.

En todo el país son beneficiadas 62 mil 647 familias con 1,264 obras COUSSA.
Para los habitantes de esta comunidad el acceso al agua, mediante la obra COUSSA, fue uno de los mayores beneficios, ya que les permitió tener hortalizas y árboles frutales con sistemas de riego por goteo.

Lograron construir 36 huertos de traspatio a cielo abierto, que miden desde los 35 a los 400 m². Actualmente los huertos no sólo generan alimentos para el autoconsumo, sino también excedentes que se venden en los mercados locales. Los huertos aportan un ingreso anual a las familias entre los 1,200 y los 2,400 pesos, según su tamaño y productos.

Para Don José García, quien tiene su huerto con hortalizas y árboles frutales, el PESA ha sido trascendental en su vida ya que ahora produce y vende jitomate en un rango de 5 a 12 pesos por kilo. Asimismo, está muy contento por el nivel organizativo de su comunidad ya que junto con sus vecinos, salen a vender el jitomate en un mismo vehículo además de que acuerdan previamente el precio de venta, para no generar competencia entre ellos mismos.