Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023: la FAO pide mecanismos innovadores de financiación frente a la sequía

El Director General afirma que solo se podrá vencer al hambre si “tomamos la delantera a las sequías”

©FAO/Andrea Renault

El Director General de la FAO, QU Dongyu, se dirige a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 en Nueva York

©FAO/Andrea Renault

23/03/2023

Nueva York/Roma — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido mecanismos innovadores de financiación para ayudar a hacer frente a las crecientes frecuencia y gravedad de los episodios de sequía, mientras se intensifican los fenómenos climáticos extremos que a menudo provocan los mayores daños en comunidades frágiles.

“La falta de recursos financieros adecuados, oportunos e innovadores sigue siendo un obstáculo importante para una gestión proactiva e integrada de la sequía”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en un acto especial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 en Nueva York llamado Drought-Fragility‑Finance‑nexus: managing drought risk and overcome conditions of fragility (“El vínculo sequía‑fragilidad‑financiación: gestionar el riesgo de sequía y superar las condiciones de fragilidad”).

La jornada inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas —celebrada del 22 al 24 de marzo en Nueva York— coincidió con el Día Mundial del Agua 2023, un acto anual de las Naciones Unidas concebido para aumentar la sensibilización e inspirar a la adopción de medidas encaminadas a abordar la crisis del agua y el saneamiento.

Dado que las fuentes, mecanismos e instrumentos financieros convencionales pueden ser insuficientes para apoyar las inversiones en la reducción del riesgo de sequía y la creación de resiliencia, “es necesario determinar con claridad mecanismos de financiación frente la sequía que sean receptivos e innovadores, como componentes de la financiación general para el clima”, dijo el Sr. QU al intervenir en la reunión.

La FAO continuará ayudando a los países a atraer financiación para el clima y a adoptar innovaciones resilientes al clima en todos los sistemas agroalimentarios, aplicando un enfoque proactivo, aseguró el Director General.

La FAO ya está apoyando planes nacionales para mejorar la resiliencia a la sequía en Cabo Verde, Cuba, Panamá, Uzbekistán y Viet Nam. La colaboración, que se incluye dentro del programa mundial financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial se extiende a 31 países de todas las regiones.

El Director General abogó también por aumentar la participación del sector privado, así como por una mayor base mundial de conocimientos para garantizar que las decisiones de inversión reflejen las necesidades actuales y prevean las tendencias.

“No podremos acabar con la pobreza y el hambre a menos que tomemos la delantera a las sequías”, afirmó el Sr. QU.

Hojas de ruta sobre el agua

En la actualidad, 2 300 millones de personas viven en países con estrés hídrico, y cerca del 10 % de la población mundial, en países con estrés hídrico elevado o crítico. Además, el 80 % de las aguas residuales se vierten sin tratar al medio ambiente, y más del 90 % de las catástrofes naturales están relacionadas con el agua.

Dado que la agricultura es responsable del 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce, y que el consumo está creciendo en consonancia con el aumento de la demanda de alimentos, fibras y piensos, la clave está en empezar a utilizar el agua de forma más sostenible y equitativa.

Aquí es donde las hojas de ruta nacionales sobre el agua pueden servir de ayuda. Se trata de instrumentos nacionales concebidos para apoyar el manejo integrada de los recursos hídricos en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, las políticas y los planes de inversión intersectoriales, y fueron objeto de un acto paralelo aparte durante la Conferencia de las Naciones Unidas.

Estas hojas de ruta pueden ayudar a acabar con el hambre y la pobreza y apoyar la consecución del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “a través de diálogos participativos dirigidos por los países y medidas concretas”, señaló el Sr. QU en otro evento especial de la Conferencia de las Naciones Unidas llamado National Water Roadmaps towards the 2030 Agenda (“Hojas de ruta nacionales sobre el agua hacia la Agenda 2030”).

La FAO está ayudando a sus Miembros a vincular las hojas de ruta con los planes y estrategias existentes, y a acceder a los recursos financieros necesarios para la creación y la puesta en obra de las hojas de ruta.

El Director General anunció también un compromiso de 1,5 millones de USD por parte de China para ayudar a los países a elaborar sus hojas de ruta a través del Fondo fiduciario de cooperación Sur‑Sur de la FAO y China.

Escasez de agua

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas, el Director General de la FAO intervino además en un acto paralelo sobre la Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura, una asociación auspiciada por la FAO y concebida para reunir a los principales actores de todo el mundo y de diferentes sectores con el fin de abordar el reto colectivo de la escasez de agua y de utilizar mejor el agua en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria para todos.

El acto fue una continuación del segundo Foro Internacional del Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura, celebrado en Praia (Cabo Verde), cuyo objetivo era promover y situar la agricultura en el centro de los debates sobre el cambio climático. 

El Director General afirmó que la FAO está plenamente comprometida con la consecución de los objetivos fijados por el foro en el Llamamiento a la Acción de Praia, bajo el liderazgo de Cabo Verde, y ya está trabajando para cumplir estos compromisos.

Estos incluyen:

-       promover la adopción de medidas más colaborativas y estratégicas dentro de los países y entre ellos, incluidas políticas e inversiones, y con la contribución de todas las partes interesadas;

-       desarrollar intervenciones sensibles al clima y productivas en cuanto al agua para la agricultura de secano, con especial atención a las necesidades de las mujeres, los jóvenes y los ancianos;

-       empoderar a los agricultores con soluciones, datos y tecnología;

-       actuar de forma proactiva frente a la sequía mediante la alerta temprana, evaluando las repercusiones y creando resiliencia;

-       desarrollar mecanismos de financiación innovadores y facilitar el acceso de los agricultores a la financiación relacionada con el cambio climático;

-       facilitar el intercambio y el intercambio de conocimientos y soluciones innovadoras, combinando los conocimientos indígenas, la ciencia y la tecnología, y las experiencias en los países.

Por ejemplo, la iniciativa de la FAO para abordar la escasez de agua en la agricultura y el medio ambiente está ampliando la escala de las actividades emprendidas basándose en los resultados de la Iniciativa regional sobre la escasez de agua para el Cercano Oriente y África del Norte y extendiendo su alcance a la región de Asia y el Pacífico.

La FAO está apoyando también los esfuerzos de movilización de recursos de los países facilitando el acceso a la financiación, incluso a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima, con proyectos que abordan cuestiones como la adaptación al cambio climático, la adopción de cultivos autóctonos resilientes a la sequía y nutritivos, y la agricultura salina. 

“El cambio climático empeora la situación al perturbar el ciclo del agua. Necesitamos soluciones para reducir el uso del agua y adaptarnos al cambio climático”, concluyó el Sr. QU.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]