La FAO está preparada para ayudar a encontrar la salida de la crisis alimentaria mundial

El Director General pronuncia un discurso en la reunión conjunta de los ministros de agricultura y finanzas del Grupo de los Veinte

FAO
11/10/2022
Roma - Los factores de riesgo que podrían transformar la actual crisis de acceso a los alimentos en una crisis de disponibilidad de alimentos en el futuro están aumentado, según dijo hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a los responsables internacionales de la formulación de políticas.

“Debemos trabajar juntos para impedir que esto suceda”, advirtió en la reunión conjunta de ministros de agricultura y finanzas del Grupo de los Veinte (G‑20).

También dijo que las dos crisis mundiales sucesivas, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la guerra en Ucrania, junto con otros conflictos en curso en el mundo, habían provocado una grave crisis de acceso a los alimentos y que el índice de precios de los alimentos de la FAO mostraba el aumento de los precios de los productos alimenticios comercializados internacionalmente.

El Director General afirmó que la disminución de las existencias de algunos productos, el aumento de los costos de la energía y los fertilizantes, las condiciones meteorológicas desfavorables en varios de los principales países productores, las incertidumbres relacionadas con las políticas comerciales y los riesgos asociados al actual conflicto en Ucrania eran motivo de preocupación.

“Es particularmente alarmante la inflación de los precios nacionales de los alimentos, en especial para las personas más pobres y vulnerables que dedican una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación”, añadió, señalando que la mayoría de los países estaban experimentando un aumento de los precios de los alimentos al por menor de entre el 10 % y el 30 % anual.

El debilitamiento de muchas monedas nacionales respecto del dólar estadounidense también contribuye a aumentar los costos de la importación de alimentos, hasta el punto de que los 62 países más vulnerables y con déficit de alimentos “están comprando menos alimentos, pero pagándolos más caros”, dijo el Sr. QU.


El Director General advirtió de que, previsiblemente, los principales factores impulsores de las crisis alimentarias, entre los que incluyó la inversión insuficiente en los sistemas agroalimentarios, persistirían en 2023, cuando el elevado costo de la energía, la producción y el comercio podrían conducir a los agricultores a “producir menos, exportar menos y ganar menos”, lo que daría lugar a una crisis de disponibilidad de alimentos.

Pidió a los ministros que se esforzaran por favorecer el acceso a los alimentos de todos los países y las poblaciones pobres y vulnerables, ampliar los programas de protección social y la asistencia alimentaria y comprometerse con un sistema mundial de mercado y comercio abierto, predecible y eficaz. Añadió que los ministros de finanzas deberían mantener un estrecho diálogo con los ministros de agricultura de los miembros del G‑20.

Un mapa sistemático para el futuro

El Director General de la FAO acogió con agrado la decisión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de aprobar una “Ventanilla para Shocks Alimentarios” dirigida a prestar financiación de emergencia a los países con problemas en la balanza de pagos relacionados con la crisis mundial de asequibilidad de los alimentos.

Señaló que este mecanismo mostraba grandes similitudes con el propio Servicio de financiación de las importaciones de alimentos (SFIA) propuesto por la FAO e indicó que seguía siendo necesario pensar en la posibilidad de asegurar que dichos países no solo recibieran alimentos a corto plazo, sino que también aumentaran su capacidad de producir alimentos de forma eficiente.

Los fertilizantes han sido un elemento de especial atención durante la Presidencia indonesia del G‑20, que culminará en noviembre con la celebración de la Cumbre de dirigentes en Bali.

La FAO está preparada para contribuir técnicamente a las actividades de catalogación y a la transformación de los sistemas agroalimentarios, trabajando con el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, dijo el Sr. QU. “Debemos evitar la duplicación de los esfuerzos en curso, pero deberíamos basarnos en las iniciativas que ya hayan demostrado su utilidad”, añadió.
Contactos

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]