En la segunda Cumbre Parlamentaria Mundial se llega a un pacto histórico contra el hambre y la malnutrición

La FAO acoge favorablemente un nuevo Pacto Parlamentario Mundial destinado a promover el derecho a una alimentación adecuada para todos

Parlamentarios de todo el mundo reunidos en Valparaíso (Chile).

©FAO/Max Valencia

17/06/2023

Valparaíso. La segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición finalizó el viernes en Chile con un nuevo Pacto Parlamentario Mundial destinado a trabajar en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios y promover el derecho a una alimentación adecuada para todos.

“Esta Cumbre ha demostrado que la primera reunión de parlamentarios celebrada en 2018 en España no fue una simple coincidencia. Hoy ha comenzado en Chile un proceso que continuará en otros continentes. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) seguirá prestando apoyo técnico a las medidas legislativas que contribuyen a garantizar el derecho a una alimentación adecuada”, afirmó el Sr. Mario Lubetkin, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, al acoger con satisfacción el Pacto en la ceremonia de clausura de la Cumbre.

En el texto, más de 200 parlamentarios, 15 presidentes y vicepresidentes de parlamentos y órganos parlamentarios nacionales y regionales de 64 países acuerdan comprometerse a trabajar en favor de una transición hacia unos sistemas agroalimentarios que sean sostenibles, inclusivos, equitativos y resilientes y que conduzcan a la realización del derecho a una alimentación adecuada para todos.

El Pacto aboga por una mayor participación e implicación de los parlamentos con miras a reforzar el compromiso político, así como por iniciativas, leyes, asociaciones y asignaciones presupuestarias concretas, entre otras medidas.

Los parlamentarios también se comprometieron a medir los progresos alcanzados mediante la presentación de informes acerca de los esfuerzos tendientes a la transformación de los sistemas agroalimentarios, incluidas las iniciativas emprendidas y las leyes aprobadas.

En el texto, también se pide a la FAO que preste asistencia para seguir formulando opciones técnicas que respalden la aplicación del Pacto, tales como la revisión de los sistemas existentes de recopilación de datos y presentación de informes, el análisis de maneras de elaborar informes mundiales, la facilitación del apoyo y la cooperación entre parlamentarios y el respaldo de actividades de sensibilización y desarrollo de la capacidad.

Por último, en el Pacto se llama a los asociados y donantes internacionales a apoyar estas labores, se solicita al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que establezca un mecanismo para la representación de los parlamentarios en la lucha contra el hambre y la malnutrición y se pide que se organice una tercera Cumbre Parlamentaria Mundial a más tardar en 2026.

Una reunión mundial

Durante dos días, parlamentarios de todo el mundo se reunieron en Valparaíso para reafirmar la urgencia de acabar con el hambre y la malnutrición como parte de los objetivos mundiales, poniendo de relieve el papel crucial que desempeñan en la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la aprobación de legislación y de presupuestos públicos y el seguimiento de la aplicación de las políticas públicas y el cumplimiento de los compromisos gubernamentales.

Durante las sesiones temáticas y los actos paralelos, también señalaron y compartieron ejemplos de buenas prácticas, en particular en lo que respecta a la formulación de legislación innovadora.

La Cumbre fue organizada por la FAO, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Congreso Nacional de Chile y el Gobierno de Chile, y contó con apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

María Elena Álvarez Oficial de Prensa y Contenidos, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe [email protected]