El uso sostenible de los bosques ayuda a combatir la crisis climática y lograr los ODS

Día Internacional de los Bosques: El nuevo informe de la FAO se centra en la contribución de los productos forestales a la bioeconomía mundial

©FAO / Pier Paolo Cito

Día Internacional de los Bosques: El nuevo informe de la FAO se centra en la contribución de los productos forestales a la bioeconomía mundial

©FAO / Pier Paolo Cito

21/03/2022

Roma y Dubái – Tanto para beber un vaso de agua como para construir una casa, los bosques son valiosos recursos para la vida de las personas y fundamentales para resolver numerosos desafíos mundiales, como la crisis climática y la pobreza, según un nuevo informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración mundial con el Instituto Forestal Europeo.

La publicación: Forest Products in the global bioeconomy: Enabling substitution with wood-based products and contributing to sustainable development goals (Los productos forestales en la bioeconomía mundial: facilitar la sustitución con productos derivados de la madera y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible) se presentó hoy con ocasión del Día Internacional de los Bosques de 2022, que se celebra en la Expo 2020 de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El informe es un documento exhaustivo en el que se mencionan las innovaciones basadas en la madera que facilitan la utilización de productos forestales de formas que reducen el impacto ambiental y la generación de desperdicios. Asimismo, ofrece al sector privado, los gobiernos, los órganos de cooperación internacional y los investigadores un conjunto de recomendaciones para permitir e impulsar la sustitución de los productos forestales que no son sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Actualmente, el 75 % del consumo mundial de materiales se basa en recursos no renovables, ya que la extracción, el transporte, la elaboración y la eliminación de estos recursos conlleva un enorme impacto en el medio ambiente, el clima y la biodiversidad. Los productos a base de madera pueden ayudar a la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono, como se muestra en el informe, a la vez que ayudan a evitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los materiales a los que sustituyen, como el cemento, el acero, los plásticos y las fibras sintéticas. 

Acto de alto nivel para aumentar la inercia

Nuestro futuro es inimaginable sin los bienes y servicios producidos por los bosques. Los bosques, que cubren aproximadamente un tercio de la superficie terrestre, proporcionan agua limpia, aire, madera, combustible y alimentos. El sector da trabajo a por lo menos 33 millones de personas y miles de millones más se benefician de los bienes y servicios producidos, señaló el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en la inauguración de la ceremonia del Día Internacional de los Bosques de 2022, celebrada en modalidad híbrida en el pabellón de Suecia de la Expo 2020 de Dubái y retransmitida simultáneamente por Internet. 

“Sin embargo, la superficie forestal mundial se ha ido reduciendo en los últimos decenios... hoy, solo el 25 % de la demanda total de materiales se cubre con biomasa, como la madera; el resto, con recursos no renovables”, dijo el Sr. QU que, a continuación, señaló la necesidad de que pasemos a la acción. 

Entre los participantes de alto nivel de la ceremonia figuraba la Sra. Yasmine Fouad, Ministra de Medio Ambiente de Egipto (que ocupará la Presidencia de la 27.ª Conferencia de las Partes [COP 27] en el Convenio sobre la Diversidad Biológica [CMNUCC]); la Sra. Siti Nurbaya Bakar, Ministra de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia; la Sra. Beth MacNeil, Viceministra Adjunta del Servicio Forestal del Canadá y Vicepresidenta del Comité Forestal de la FAO; la Sra. Jaana Husu-Kallio, Viceministra del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, y el Sr. Jan Thesleff, Embajador de Suecia y Comisario General encargado de la participación de Suecia en la Expo 2020 de Dubái.

El tema del Día Internacional de los Bosques 2022, que lo elige anualmente la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”, y la FAO ha adoptado el eslogan que lo acompaña: “Elijamos madera sostenible para las personas y el planeta”. Ello pone de relieve que los bosques pueden tener una función fundamental en la consecución de la producción y el consumo sostenibles y, por lo tanto, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 12 (producción y consumo responsables) y el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres). Ello comprende mejorar los medios de vida, contribuir a lograr territorios y ciudades saludables y reducir la huella mundial de carbono y de materiales. Los bosques también sustentan las prácticas agrícolas sostenibles y la producción sostenible de alimentos. Además, están surgiendo rápidamente nuevos productos de los bosques.

“Para resolver los problemas de una forma eficaz, es necesaria la participación de todas las partes interesadas, la colaboración entre disciplinas y sectores, la consideración de los contextos locales y la utilización de los mejores conocimientos científicos disponibles”, dijo el Sr. John Parrotta, Presidente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la red mundial de cooperación en materia de ciencias forestales, que organizó conjuntamente la ceremonia con la FAO y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.

“Las tendencias mundiales sustentan la importante función de las innovaciones basadas en los bosques, los avances en la ciencia y la colaboración entre sectores y redes a fin de acelerar el camino hacia estilos de vida más sostenibles, servicios ecosistémicos forestales sostenibles, y comunidades e industrias responsables. En el acto del Día Internacional de los Bosques se mostrarán las posibles vías para lograr economías más verdes e inclusivas y sociedades más fuertes y resilientes también a escala local”, dijo el Sr. Fredrik Ingemarson, Director del Congreso Mundial de la IUFRO de 2024.

Ceremonia de plantación de árboles

Hoy, también con motivo del Día Internacional de los Bosques, el Director General de la FAO, junto a representantes del Parque arqueológico Appia Antica de Roma y de las instituciones asociadas plantaron simbólicamente 40 nuevos árboles donados por la región del Lacio, como parte del proyecto OSSIGENO (OXÍGENO), una iniciativa para compensar las emisiones de carbono y proteger la biodiversidad. Al acto, que tuvo lugar en el Jardín verde del Grupo de los Venite, asistieron el Sr. Fabio Cassese, Director General responsable de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia; la Sra. Sabrina Alfonsi, Consejera de la ciudad de Roma para la Agricultura, el Medio Ambiente y los Residuos; la Sra. Marta Bonafoni, Consejera de la región del Lacio, y el Sr. Mario Tozzi, Presidente del Parque regional Appia Antica.

El acto fue ideado como una oportunidad para conectar a los ciudadanos, ancianos y jóvenes, y concienciar acerca de la labor que la FAO y sus asociados llevan a cabo, incluso tratando de que las personas actúen en favor de un mundo más sostenible. 

Contactos

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]