FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Objetivos > ODS 12. Producción y consumo responsables
Objetivos de Desarrollo Sostenible
En 2013, una quinta parte del consumo final de energía en el mundo procedió de las fuentes de energía renovables.
Más de 1.000 millones de personas todavía no tienen acceso a agua dulce.
Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.
1/3 de los alimentos que se producen en el planeta se pierden o se desperdician.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El aumento de la población mundial, junto con el deterioro de los recursos naturales y la creciente urbanización, suponen la necesidad de alimentar a más personas con menos agua, menos tierras de cultivo y menos mano de obra rural. Para satisfacer este incremento previsto en las necesidades de agua, energía y alimentos es necesario cambiar a enfoques de producción y consumo más sostenibles.

Hoy en día se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año, mientras que cerca de 821 millones de personas padecen hambre. Para alimentar al mundo de manera sostenible, los productores necesitan cultivar más alimentos al tiempo que reducen los impactos ambientales negativos como la pérdida de suelo, agua y nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación de los ecosistemas. Se debe alentar a los consumidores a cambiar a dietas nutritivas y seguras con una menor huella ambiental.

La FAO es un actor principal en la coordinación de iniciativas, actividades y proyectos mundiales sobre la pérdida de alimentos y la reducción de desechos, en asociación con organismos de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

Más información

Indicadores

El éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basa en gran medida en procesos efectivos de monitoreo, revisión y seguimiento. Los indicadores de ODS son la base de este nuevo marco global para la responsabilidad mutua. La FAO es la agencia de la ONU encargada de custodiar 21 indicadores para los ODS: 2, 5, 6, 12, 14 y 15 y además es una agencia colaboradora en cuatro objetivos más.

12.3.1 Índice de la pérdida mundial de alimentos

Publicaciones de la FAO

Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo

El estudio destaca las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evalúa su trascendencia y establece sus causas así como las posibles maneras de prevenirlas. [...]

City Region Food Systems and Food Waste Management

This book describes the results of 13 case studies on city region food systems and food waste management. It provides lessons learned on the institutionalisation of city region food policies and programmes [...]

Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Las pérdidas de alimentos se definen como «la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos». En concreto, son los productos agrícolas o pesqueros destinados al consumo humano que finalmente no se consumen [...] 

Compartir esta página