La transformación de los sistemas agroalimentarios exige un cambio de las políticas, la mentalidad y los modelos operativos

El Director General de la FAO se dirige a los convocantes nacionales de los sistemas alimentarios para tratar las medidas de seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

©FAO/Than Rathany

Hace un año, la ONU estableció el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

©FAO/Than Rathany

12/01/2023

Roma – El Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (en adelante, el Centro) organizó hoy un diálogo virtual entre los convocantes nacionales de los sistemas alimentarios y el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el diálogo, que contó con más de 200 participantes, se recibió a ministros de Agricultura y funcionarios nacionales de alto nivel. 

“Podemos cambiar el rumbo mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”, dijo el Sr. QU a representantes de unos 100 países. 

Los funcionarios se reunieron para compartir sus iniciativas e ideas en cuanto a la planificación y aplicación de sus vías nacionales para la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de reducir el hambre, la pobreza y la pérdida y el desperdicio de alimentos, proteger la biodiversidad y hacer frente al cambio climático.

“Para lograr los ambiciosos cambios para la transformación que se necesitan, hemos de cambiar las políticas, la mentalidad y los modelos operativos, y cada uno de ustedes debe tomar la iniciativa al respecto”, subrayó el Director General de la FAO.

Un centro de apoyo plenamente funcional

Hace un año, las Naciones Unidas crearon el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, hospedado por la FAO en nombre del sistema de las Naciones Unidas y apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas (OCD).

La función principal del Centro consiste en apoyar a los países para que sigan mejorando y apliquen sus vías nacionales para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

“La FAO, junto con asociados, y todas las partes interesadas pertinentes, proporciona conocimientos técnicos especializados y soluciones profesionales para apoyar estos cambios [...] y continúa liderando los esfuerzos encaminados a apoyar los planes de transformación nacionales en un momento de desafíos sin precedentes”, explicó el Sr. QU.

El Director General informó además de que el momento de realización del balance de los sistemas alimentarios tendría lugar en julio de 2023. Junto con las reuniones regionales de preparación que se celebrarán este año, este hito brindará la oportunidad de informar acerca de los progresos realizados en el plano nacional desde la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en 2021.

Los resultados del balance serán una aportación importante a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en septiembre de 2023.

“La tarea histórica a la que nos enfrentamos está clara: definir un enfoque global y coordinado para transformar nuestros sistemas agroalimentarios”, destacó.

Las naciones se han comprometido 

En el diálogo, decenas de convocantes nacionales y funcionarios encargados de dirigir la aplicación de los planes para la transformación de los sistemas agroalimentarios expusieron las prioridades y medidas que estaban llevando a cabo basándose en los compromisos asumidos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

También describieron algunos de los desafíos que afrontaban para transformar sus sistemas agroalimentarios, por ejemplo los efectos de los conflictos y el cambio climático así como el acceso a los insumos alimentarios y agrícolas. Además, los líderes destacaron la importancia de vincular las políticas relativas a los sistemas agroalimentarios con soluciones que ayudasen a superar el triple desafío planetario que plantean el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El Director General de la FAO aseguró que el Centro seguirá apoyando estos vínculos fundamentales creando valor añadido a través del conocimiento, la información y los conocimientos técnicos especializados de la Organización, con el apoyo de los organismos de las Naciones Unidas, evitando al mismo tiempo la duplicación de esfuerzos. 

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, celebrada durante la semana anual de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2021, se clausuró con el lema “De Nueva York a Roma”.

La FAO utiliza asimismo sus programas emblemáticos, tales como la Iniciativa Mano de la mano, el Foro de la inversión y la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales como importantes mecanismos para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios en los países y movilizar la inversión necesaria.

Un papel esencial

Para el Sr. QU, el papel de los convocantes nacionales de los sistemas alimentarios resulta esencial para el bienestar de miles de millones de personas.

“Nuestros sistemas agroalimentarios no están actuando con eficacia. Los conflictos, la crisis climática y la pandemia han agravado la situación, aumentando el número de personas que padecen hambre, intensificando las desigualdades y poniendo en peligro los progresos realizados en los últimos decenios”, advirtió.

El Sr. QU subrayó que la transformación de los sistemas agroalimentarios constituía una oportunidad única de alcanzar resultados a gran escala, en consonancia con las prioridades nacionales, al tiempo que se hacía frente a los efectos del cambio climático.

“La movilización de financiación destinada a la transformación de los sistemas agroalimentarios es una de las medidas catalizadoras más necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); si lo hacemos bien, nuestros sistemas agroalimentarios pueden ser rentables, equitativos, sostenibles, saludables y más resilientes a las perturbaciones”, explicó, además de añadir que también era necesario invertir en ciencia, innovación y tecnología.

Por último, el Director General de la FAO recordó a los participantes que la aplicación eficaz de las vías nacionales, esto es, los planes de los países para sistemas agroalimentarios que sean sostenibles y equitativos, puede brindar el cambio urgente necesario para garantizar avances con respecto a los múltiples ODS. 

“La implicación nacional y el liderazgo de los convocantes nacionales son fundamentales para el éxito de la transformación de los sistemas agroalimentarios”, señaló el Sr. QU, quien reiteró que el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios está preparado para apoyarlos y empoderarlos.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Laura Quinones Communications Officer [email protected]