Se inaugura el Foro alimentario mundial dedicado a impulsar la participación de los jóvenes, la ciencia y la innovación y la inversión en la transformación de los sistemas agroalimentarios

El Director General de la FAO destaca el papel crucial de los jóvenes para encontrar soluciones y forjar nuevos caminos

FAO

El Director General de la FAO, QU Dongyu.

©FAO/Pier Paolo Cito

17/10/2022
Roma - Con la intención de impulsar el cambio en la forma en que se producen, suministran y consumen los alimentos y mitigar la creciente crisis alimentaria mundial, hoy se inauguró aquí un Foro alimentario mundial impulsado por jóvenes que trata de impulsar la participación de los jóvenes, la ciencia y la innovación y la inversión.

El acto, que aborda múltiples aspectos y que está organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el segundo de este tipo. Sigue la senda del foro del año pasado, al que asistieron 20 000 participantes y 75 asociados con objeto de buscar las mejores soluciones para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales.

“Ustedes han creado un movimiento de alcance mundial con nosotros”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, a los jóvenes, en la sesión inaugural del Foro. “Están haciendo que sus voces se escuchen y que se sientan dinámicamente. Están impulsando y liderando acciones reales. La reflexión basada en la innovación y las soluciones de los jóvenes amigos y simpatizantes me dan confianza en que vamos por el buen camino”. El Sr. QU añadió: “El futuro de la agroalimentación está en nuestras manos y estamos convencidos de que es el mejor futuro para ustedes y para todos nosotros”.

En un mensaje leído en su nombre, el Papa Francisco dijo que, en este período de crisis interconectadas, la dificultad consiste en “no dar simplemente alimentos, sino darnos a nosotros mismos al servicio del prójimo, reconociendo y asegurando que el ser humano ocupa una posición central. Esta prioridad solo se puede defender si creemos una vez más en la fraternidad y la solidaridad que deben inspirar las relaciones entre personas y entre pueblos”.

Los líderes mundiales se dirigen a la reunión

De los líderes mundiales que participaron en la ceremonia inaugural de forma presencial, la Sra. Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, hizo un llamamiento al Foro para que se buscaran soluciones integrales dirigidas a erradicar el hambre a corto y medio plazo; el Sr. Andrzej Duda, Presidente de Polonia, elogió el compromiso de los jóvenes con la transformación de los sistemas alimentarios a fin de hacerlos más sensibles a las necesidades de la humanidad; el Sr. Carlos Manuel Vila Nova, Presidente de Santo Tomé y Príncipe subrayó que como uno de los pequeños Estados insulares, su país aportaba una visión especial al Foro que promueve el aumento de la cooperación mundial con vistas a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Otros jefes de Estado y de Gobierno que intervinieron por medios virtuales fueron el Sr. Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de Panamá; el Sr. José Pedro Castillo Terrones, Presidente del Perú, y la Sra. Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh. Otros oradores fueron el Sr. Patrizio Bianchi, Ministro de Educación Pública de Italia, y la Sra. Lea Bruckner, violinista y defensora del clima.

El carácter distintivo del Foro alimentario mundial de este año es que comprende tres vías distintas, pero interrelacionadas, que abordan y apoyan la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales desde una perspectiva única:

El Foro Mundial de la Juventud, que forma parte del Foro alimentario mundial, se centrará en el tema “Dietas saludables. Planeta sano”. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes e impulsar la acción en relación con la conexión entre la crisis climática y el acceso a alimentos inocuos y nutritivos y dietas saludables. El Foro de la ciencia y la innovación servirá para poner de relieve el papel crucial de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios y la erradicación del hambre. En el Foro se celebrarán los últimos avances en los ámbitos de la ciencia y la innovación y se explorarán los avances científicos con vistas a acelerar nuestra implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la mano proporcionará una plataforma para que las autoridades nacionales, las entidades públicas y privadas de ámbito mundial y nacional, además de los bancos multilaterales de desarrollo y los donantes, exploren oportunidades para financiar la Iniciativa Mano de la mano. Este es uno de los programas emblemáticos de la FAO, cuyo objetivo es emparejar fuentes de financiación con países donde la inversión en sistemas agroalimentarios es más necesaria.

El Foro se celebra en un momento en que, según la última edición de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) elaborada por la FAO y sus socios, se estima que hasta 828 millones de personas padecieron hambre en 2021, esto es, 46 millones más que en 2020 y 150 millones más que en 2019.

Múltiples factores de la crisis alimentaria

Entre los factores que provocan la espiral de la crisis mundial de seguridad alimentaria se encuentran los conflictos, la pandemia y las repercusiones de la crisis climática. Los problemas se agravan aún más con la inflación vertiginosa y el aumento drástico de los precios de los fertilizantes, que amenazan con crear una crisis de acceso a los alimentos ahora y, probablemente, una crisis de disponibilidad y asequibilidad de alimentos para la próxima temporada.

El Foro mundial de la alimentación proporciona una plataforma crucial y pertinente para abordar estos desafíos; uno de los temas clave del Foro Mundial de la Juventud es cómo transformar los sistemas agroalimentarios para lograr dietas más saludables; en el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano muchos de los países más vulnerables en la actual crisis de seguridad alimentaria están presentando sus argumentos para realizar inversiones cruciales, y una de las esferas de interés del Foro de la ciencia y la innovación es cómo garantizar que los pequeños productores en el Sur Global puedan acceder y permitirse avances en tecnología para reducir la “brecha tecnológica”.

Este año, el Foro alimentario mundial, que es una red mundial independiente concebida originalmente por el Comité de la juventud de la FAO, ya ha acogido varios actos con participantes de todos los rincones del mundo. La Asamblea Mundial de la Juventud ha realizado consultas, ha determinado las prioridades de todas las regiones desde el punto de vistas de las políticas y ha designado coordinadores regionales para que brinden orientación estratégica. Hay premios a la innovación, como el Desafío de investigación transformadora, con un nuevo premio especial dedicado a la peste de los pequeños rumiantes (enfermedad animal contagiosa), y los Premios a la innovación de empresas emergentes, en asociación con Xtreme Tech Challenge, con un nuevo Premio a la Innovación en resiliencia. El Foro alimentario mundial también ha establecido un Grupo de Jóvenes Científicos, integrado por 20 destacados jóvenes científicos menores de 35 años, cuyo objetivo es generar conciencia y educación.

Desde su creación, el Foro ha organizado actividades sobre temas como las políticas, la innovación, la educación, la cocina y las artes, y ha reunido a miles de jóvenes y defensores de la juventud de todo el mundo en más de 200 países y territorios. Asimismo, en el marco del Foro se han organizado concursos teóricos y prácticos para impulsar nuevas soluciones; se han celebrado un festival de cine y varios conciertos para crear conciencia sobre cuestiones apremiantes; se han organizado una exposición de arte, mesas redondas y asambleas con jóvenes y grupos indígenas, y se han impartido clases magistrales educativas acordadas con líderes mundiales.

El hilo común ha sido la importancia crucial de crear un espacio donde se escuchen las voces de los jóvenes y sus ideas se puedan transformar en acciones.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]