FAO en Nicaragua

Convocatoria II Concurso Nacional de Carteles del Día Mundial de la Alimentación 2019

09/09/2019

Con el lema: “Nuestras acciones son nuestro futuro: Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero” más de 130 países del mundo se sumarán el próximo 16 de octubre a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2019, evocando la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 1945.

En Nicaragua, el Ministerio de Educación (MINED) organiza con FAO el Concurso Nacional de Carteles DMA 2019, para que niños y niñas expresen su creatividad, dibujando y pintando la idea que tienen sobre lo hay que hacer para que las personas se alimenten de forma más saludable, para que los alimentos nutritivos estén disponibles para todos y todas y cómo cada persona puede mejorar sus hábitos y contribuir a un mundo #HambreCero.

La convocatoria está abierta del 09 al 20 de septiembre de 2019 para niñas y niños entre 6 y 12 años de edad, matriculados en los Centros Educativos Públicos a nivel nacional que deseen participar haciendo sus carteles sobre una cartulina o folio tamaño carta o de 21.59 x 27.94 centímetros. Al reverso deberán pegar el formato de registro con todos los datos requeridos.

Las bases del concurso y formato de registro podrán encontrarlos en la cuenta de twitter de FAO Nicaragua y en su sitio web: http://www.fao.org/nicaragua/es/ y en la cuenta de twitter del MINED y en su sitio web: https://www.mined.gob.ni/. Los niños y niñas participantes deberán hacer llegar la obra artística a la Dirección de Cooperación Externa del MINED a través de sus delegaciones departamentales hasta el día 20 de septiembre del 2019.

La selección de los ganadores y ganadoras estará a cargo de un equipo especializado en artes pláticas y nutrición de MINED y FAO. Los 10 mejores carteles serán premiados y dados a conocer, durante el evento central del DMA el 17 de octubre. 

En el evento de lanzamiento del concurso estuvieron presentes la Sra. Miriam Ráudez, Ministra de Educación; el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua; funcionarios MINED y funcionarios FAO.

El Sr. Iván León expresó: “Para FAO es importante promover la alimentación saludable en todo el ciclo de vida. Este concurso fomentará a través de la creatividad de la niñez nicaragüense, la promoción del consumo de alimentos saludables desde temprana edad. Agradecemos a MINED por sumarse por segundo año consecutivo a esta iniciativa global de la FAO”.

Por su parte, la Sra. Miriam Ráudez, Ministra de Educación comentó: “Este concurso de pintura y dibujo también está ligado y vinculado con todos los trabajos que nosotros hacemos desde cultura, arte y tradición para promover la creatividad de los estudiantes y que expresen a través de este dibujo formas más sana de alimentación y lograr que se haga un movimiento grande en las escuelas. El año pasado tuvimos una muy buena participación de estudiantes y por eso convocamos por este medio y también ya mandamos la convocatoria a todos los delegados departamentales, municipales para que desde las escuelas, promovamos esta acción positiva para que más niños y la familia podamos tener hábitos alimenticios más sanos y que podamos optimizar nuestros recursos”.

* Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que una alimentación sana y sostenible sea asequible y esté disponible para todos. Al mismo tiempo reclama que todos empecemos a pensar en lo que comemos.

Conoce las bases del concurso aquí