Una sola salud

Beekeepers using protective gear harvest honey using modern methods in Mafinga, Tanzania

¿Qué es “Una sola salud”?

«Una sola salud» es un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. En él se reconoce que la salud de los seres humanos y la salud de los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculadas y son interdependientes.

El enfoque moviliza a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad para que trabajen juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas para la salud y los ecosistemas, al tiempo que aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios y alimentos inocuos y nutritivos, actúa contra el cambio climático y contribuye al desarrollo sostenible. (OHHLEP One Health definition, 2021)

Las repercusiones y la respuesta mundiales provocadas por la pandemia de la COVID‑19 —una crisis de salud humana ocasionada por un virus de origen animal— pone de relieve la necesidad de una toma de medidas coordinada entre los diferentes sectores para proteger la salud y prevenir alteraciones en los sistemas alimentarios.

La FAO promueve el enfoque de “Una sola salud” como parte de la transformación de los sistemas agroalimentarios en beneficio de la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. Esto supone la implicación de toda una serie de actores y labores en los ámbitos de la agricultura sostenible, la salud de los animales, las plantas, los bosques y la acuicultura, la inocuidad de los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida. Garantizar el enfoque de “Una sola salud” es fundamental para avanzar en la previsión, prevención, detección y control de enfermedades que se propagan entre animales y humanos, abordar la RAM, asegurar la inocuidad de los alimentos, prevenir riesgos ambientales que suponen una amenaza para la salud de las personas y los animales, así como hacer frente a otros muchos problemas. El enfoque de “Una sola salud” es también decisivo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La FAO trabaja con sus asociados para promover la salud de forma sistemática, en particular, a través de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud, integrada por la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). La FAO centra su atención en la erradicación del hambre, la promoción de la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y las dietas sanas, la prevención y el control de las enfermedades transfronterizas, las zoonosis y la RAM, para proteger los medios de vida de los agricultores contra los efectos de las enfermedades animales y vegetales, y para incrementar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios, con los beneficios de una sola salud. Somos un mundo que trabaja unido por una sola salud.
One Health definitions and principles

This document provides definition and key principles of One Health in several languages.

Highlights
World Food Forum Transformative Research Challenge
25/04/2024

This One Health prize, co-hosted by at Wageningen University & Research (WUR) and FAO, calls upon teams worldwide to propose One Health...

Highlights
FAO launches global 10-year initiative to reduce the need for antimicrobials for sustainable agrifood systems transformation
25/04/2024

The RENOFARM initiative aims to provide countries with policy support, technical assistance, capacity building, and knowledge sharing.

Highlights
Dromedary camels and MERS-CoV: filling knowledge gaps
23/04/2024

The challenges of MERS-CoV at the human-animal interface can only be met using a One Health approach involving multi-sectoral collaboration, communication...