Sociedad Civil

Los asuntos de la tierra también afectan a Europa y Asia Central


La FAO se reúne con la coordinadora europea de La Via Campesina para seguir impulsando la implementación de las directrices voluntarias sobre la tenencia de la tierra

29/01/2015 - 

Roma, 29 de enero de 2015– La coordinadora europea del movimiento internacional La Via Campesina presentó hoy los resultados sobre cuestiones relativas a la implementación de las Directrices Voluntarias para la Tenencia comunes en Europa y Asia Central.

 “A pesar de lo que podamos creer, hemos observado fuertes dinámicas de concentración y acaparamiento de tierras que también suceden en Europa. Las tierras están cambiando rápidamente hacia usos no agrícolas y hemos advertido un problema de acceso a la tierra para pequeños agricultores y jóvenes”, afirmó la representante de La Via Campesina Olcay Bingol. Estas conclusiones se refieren a los resultados obtenidos en un informe de casos de estudio en Georgia, Andalucía (España) y Rumanía.

La reunión celebrada en FAO fue “una oportunidad para explorar posibilidades e identificar capacidades técnicas para colaboración conjunta en actividades de la FAO relacionadas con el trabajo que La Via Campesina desarrolla a nivel local”, afirmó Guilherme Brady, jefe del equipo de Asociaciones con la Sociedad Civil de la organización, mientras se dirigía a los representantes de 20 organizaciones de la sociedad civil provenientes de 18 países, desde España a Kirguistán.

Para ello, la FAO presentó sus actividades en el ámbito de las Directrices Voluntarias sobre la Tenencia, que se articulan en torno a cinco pilares: incremento de la visibilidad a través de sesiones de trabajo y encuentros, desarrollo de capacidades con orientación técnica, apoyo a los países mediante proyectos-país sobre reforma y consolidación de la tierra así como programas del Banco Mundial y del Programa de Cooperativas de la FAO, asociaciones con partes interesadas y monitoreo.

Rolf Hackbart, Director Adjunto de la Oficina de la FAO para Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de Capacidades, invitó a los representantes de la sociedad civil a presentar sus solicitudes: “Por favor, presentad vuestros intereses. Debemos trabajar juntos en los asuntos de concentración y acaparamiento de tierras y acceso al agua. No erradicamos el hambre sin aliarnos con la sociedad civil”.

Hackbart propuso una reunión con la oficina regional de la FAO para Europa y Asia Central, que también participó en el encuentro de hoy virtualmente para “abordar formas de puesta en práctica y compromiso por parte del equipo”.

Las Directrices Voluntarias sobre la Tenencia de la Tierra

Los principios aceptados internacionalmente y estándares de las directrices voluntarias sirven para desarrollar la capacidad de las partes interesadas para implementar mejoras equitativas, transparentes y seguras a los arreglos sobre tenencia sobre la tierra, la pesca y los bosques y, con ello, promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Las directrices proporcionan un marco que - además del sector privado y los gobiernos - puede ayudar a la sociedad civil a desarrollar sus propias políticas y programas para promover la gobernanza de los recursos naturales.

Para la coordinadora europea de La Via Campesina, las directrices son asimismo “un instrumento con un valioso enfoque de derechos humanos que da prioridad a las personas vulnerables y marginadas".

Reunión de agricultores

Antes de esta reunión, asociaciones de agricultores y de la sociedad civil de Europa y de Asia Central que trabajan activamente en asuntos de tenencia responsable de la tierra, la pesca y los bosques, se reunieron en un seminario para compartir experiencias y desarrollar capacidades para su participación en la implementación de las directrices.

Organizado por la coordinadora europea de La Via Campesina en colaboración con FIAN, TNI y Crocevia, el seminario supuso una oportunidad para que los miembros de la sociedad civil iniciasen un proceso colectivo de construcción de conocimiento basado en sus experiencias y su visión.

“Los debates pusieron de manifiesto que las oficinas regionales de la FAO, junto a los agricultores, pequeños productores, pescadores, pastores, mujeres, pueblos indígenas y otras comunidades, pueden desempeñar un papel clave para apoyar la aplicación de las directrices en Europa y Asia Central", señaló Bingol en su intervención hoy.

Los participantes en el seminario compartieron sus problemas de tenencia y debatieron un marco de acción con el fin de influir en las decisiones y políticas públicas para la implementación exitosa de las directrices.

Bingol señaló que el documento final del seminario se compartirá con la FAO antes de la celebración del segundo seminario de este tipo, que tendrá lugar en Bruselas del 13 al 15 de abril.