Movilización de recursos

Detención de la propagación de la enfermedad y ayuda a los ganaderos en Liberia

El proyecto se ejecutó en respuesta a un brote de peste de los pequeños rumiantes o plaga de ovejas y cabras (una enfermedad devastadora que afecta a los pequeños rumiantes) en cuatro condados de Liberia. Se puso en marcha un programa generalizado de vacunación, se llevaron a cabo actividades de sensibilización sobre el modo de detener la propagación de la enfermedad y se fortaleció la resiliencia de los ganaderos.

Resultados obtenidos

Tras la investigación y la inspección en laboratorio de varias muestras de sangre, se llevó a cabo una intensa campaña de vacunación para luchar contra la peste de los pequeños rumiantes en los condados afectados de Liberia. La vacunación fue acompañada de una campaña más amplia para sensibilizar a los ganaderos afectados, mediante talleres, capacitación y una sensibilización intensiva sobre los métodos que hay que adoptar en caso de que aparezcan dichos brotes, como el establecimiento de medidas de cuarentena. En un contexto de escasos conocimientos sobre gestión de la enfermedad y creencias tradicionales, el proyecto dio buenos resultado al beneficiar a un gran número de ganaderos y difundir la información sobre la respuesta a esta y otras enfermedades, fortaleciendo la resilienciay mejorando los medios de vida en el proceso.

Repercusiones

Los logros del proyecto demostraron que la propagación de la peste de los pequeños rumiantes pudo ser detenida en las comunidades de más alto riesgo. Esto tuvo efectos directos positivos en los medios de vida de los ganaderos y en la seguridad nutricional de la población de las zonas seleccionadas, así como en el incremento de la resilienciaen el futuro. La mayor confianza de la comunidad ganadera en Liberia conlleva que los futuros problemas relacionadas con la sanidad animal y la seguridad alimentaria pueden enfrentarse sabiendo que los medios de vida no tienen por qué verse necesariamente afectados, ya que hay más conocimientos.

Actividades

  • Se vacunó a 58 867 ovejas y cabras que pertenecían a unos 15 600 ganaderos.
  • Se capacitó a los inspectores de sanidad de los puestos de control fronterizos y a los oficiales de cuarentena en materia de reconocimiento y control de la enfermedad.
  • Se brindó capacitación a cinco oficiales de ganadería del Ministerio de Agricultura y a 45 trabajadores de sanidad animal para recolectar muestras de sangre, aplicar vacunas y reconocer los signos clínicos de la peste de los pequeños rumiantes.
  • Se elaboraron volantes, folletos y otros materiales de comunicación que se distribuyeron durante los talleres y en las reuniones públicas para fomentar la sensibilización sobre las respuestas a las enfermedades animales.
  • Se celebró un taller para fortalecer la capacidad en materia de métodos preventivos de vacunación, reconocimiento y seguimiento de la enfermedad y presentación de informes en el que participaron 60 oficiales.
Código del proyecto: TCP/LIR/3504
Título del proyecto: Ayudade emergencia para la lucha contra la Peste des Petits Ruminants
Contacto: Oficina de la FAO en Liberia
Correo electrónico: [email protected]