Movilización de recursos

Mejora de la gestión de plaguicidas en la agricultura en Nepal

Los residuos plaguicidas en los alimentos, la exposición de los agricultores a los plaguicidas y la contaminación del medio ambiente constituyen un grave problema en Nepal. Los riesgos derivados de los plaguicidas son elevados debido a la falta de conocimientos de los agricultores, la escasa capacitación y los pocos conocimientos sobre la producción segura de cultivos alimentarios, la ausencia de un código de prácticas eficaz y el inadecuado seguimiento de los residuos. El objetivo del proyecto era mejorar la capacidad de gestión de los plaguicidas de los sectores público y privado con el fin de disminuir los residuos plaguicidas en los productos agrícolas. 

Resultados obtenidos

Mediante el proyecto se fortaleció la capacidad para la gestión de los plaguicidas de los agricultores y del personal de los organismos gubernamentales. Gracias a la realización de actividades de sensibilización, los consumidores mejoraron su habilidad para elegir productos agrícolas más seguros. Asimismo, con el proyecto se contribuyó a que las instituciones seleccionadas puedan aplicar los enfoques de la gestión integrada de plagas y las escuelas de campo para agricultores a nivel comunitario, así como ejecutar programas relacionados con la inocuidad de las sustancias químicas dirigidos a la evaluación y la reducción de riesgos. Se formuló una Política Nacional para el Control de Plaguicidas, que pone de relieve la adopción de sistemas para la reducción de los riesgos planteados por los plaguicidas y la producción agrícola sostenible, e institucionaliza un sistema de vía rápida para el registro de bioplaguicidas. Con el proyecto se adoptaron medidas especiales para beneficiar a posibles emprendedoras y se suministró asistencia técnica adaptada a sus necesidades.

Repercusiones

El proyecto contribuyó a incrementar las oportunidades de empleo a nivel local y a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo gracias a las actividades de sensibilización sobre los efectos del uso de plaguicidas. Uno de los participantes, Meghnath Kewat del distrito de Kapilvastu de Nepal, se benefició enormemente del proyecto. Antes de que este se llevara a cabo, él era un agricultor marginado que vivía por debajo de la línea de la pobreza y dependía en gran medida de los plaguicidas químicos. Desde su participación en las actividades de capacitación del proyecto, su producción de hortalizas ha generado una enorme demanda del mercado, y sus ingresos anuales han aumentado considerablemente. En la actualidad, en su aldea se le reconoce y respeta como productor de hortalizas para el comercio que aplica la gestión integrada de plagas.

Actividades

  • Se formuló una Política Nacional para el Control de Plaguicidas.
  • Se reforzaron seis laboratorios para llevar a cabo métodos rápidos de bioanálisis de residuos de plaguicidas en diferentes partes del país.
  • Se organizaron cursos de capacitación sobre el uso, la manipulación y la gestión segura de plaguicidas dirigidos a organizaciones del sector privado involucradas en la industria.
  • Se elaboraron cuatro tipos de códigos de prácticas y una guía de campo sobre los procedimientos operativos estándar en materia de gestión de plaguicidas.
  • Se establecieron 61 grupos de productores agrícolas en los distritos beneficiados por el proyecto, con el fin de suministrar de manera sostenible productos vegetales basados en la gestión integrada de plagas para los usuarios locales y de otros distritos.
  • Se impartió capacitación a 1 675 productores agrícolas (hombres y mujeres) en materia de producción agrícola más segura y aplicación de un sistema de garantía de calidad.
  • Se realizaron transmisiones por radio y televisión y se organizaron campañas de sensibilización con el fin de mejorar la capacidad de los consumidores para elegir productos alimentarios más seguros
Código del proyecto: TCP/NEP/3502
Título del proyecto: Mejora de la gestión de plaguicidas en la agricultura para reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente
Contacto: Oficina de la FAO en Nepal / Yongfan Piao (Oficial técnico principal)