Movilización de recursos

Mejora de la Producción Pecuaria en Myanmar

Aunque cada vez se reconoce más la función que cumple la ganadería en el mantenimiento y el apoyo de los medios de vida y del estado nutricional de las personas pobres, el sector pecuario de Myanmar está dominado por pequeños productores que tienen pocos animales bajo sistemas de ordenación y producción tradicionales. Las prácticas ganaderas corresponden a un sistema de insumos bajos y bastante elemental. La adopción de prácticas ganaderas y de alimentación adecuadas y la utilización de piensos y forrajes disponibles a nivel local son fundamentales para asegurar la productividad de los animales. Este proyecto se ejecutó para fortalecer la capacidad técnica, normativa y de gestión de las partes interesadas públicas y privadas, así como para subsanar las deficiencias fundamentales en la facultad para formular estrategias de alimentación de los animales, de manera que se mejore la producción de leche y de carne.

Resultados obtenidos

Se brindó orientación, capacitación y apoyo técnico con el fin de preparar y proporcionar dietas equilibradas al ganado, y desarrollar la capacidad del laboratorio para aumentar la calidad y la inocuidad de los piensos. Ello se logró gracias a la introducción de enfoques de control de calidad y buenas prácticas de laboratorio en el análisis rutinario de la composición química y el valor nutricional de los piensos y sus ingredientes, así como la cuantificación de micotoxinas importantes. Con el objetivo de aumentar los recursos de piensos para la estación seca, mediante el proyecto se definieron estrategias de alimentación basadas en los ingredientes alimenticios disponibles a nivel local. Se elaboró además una base de datos nacional de piensos a fin de ofrecer información sobre los recursos y la disponibilidad de piensos, así como sobre las estrategias de alimentación de los agricultores, y se redactaron las normas sobre calidad de los piensos de Myanmar, de conformidad con los requisitos internacionales.

Repercusiones

El establecimiento de estrategias de alimentación de los animales tuvo como resultado una disminución de los costos, un aumento de la producción pecuaria y, en consecuencia, la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares de las zonas rurales. Asimismo, las estrategias de alimentación mejoradas contribuirán a la mitigación del cambio climático, debido a la reducción de la presión sobre los recursos naturales a través un uso más eficiente de los recursos locales.

Actividades

  • Se realizaron cursos de fomento de la capacidad en 48 aldeas para incrementar la productividad del ganado.
  • Se modernizaron dos laboratorios con el fin de mejorar la calidad y la inocuidad de los piensos.
  • Se establecieron seis bases de datos de piensos para tres regiones durante tres temporadas con objeto de aumentar la base de recursos de piensos para la estación seca.
  • Se mejoró la capacidad de dos organizaciones del sector privado —el Departamento de Servicios Veterinarios y Mejoramiento del Ganado y la Universidad de Ciencias Veterinarias— para producir piensos y complementos de los piensos
Código del proyecto: TCP/MYA/3502
Título del proyecto: Apoyo a las estrategias de alimentación de los animales para el mejoramiento del ganado
Contacto: Oficina de la FAO en Myanmar / Vinod Kumar Ahuja (Oficial Técnico Principal)