Movilización de recursos

Fomento de la Capacidad a Nivel Mundial para Responder a los Brotes de Enfermedades

Habida cuenta de que el mundo está cada vez más interrelacionado y es muy vulnerable a los efectos globales de los nuevos virus emergentes, el objetivo de este proyecto era mejorar la salud humana y animal mediante el desarrollo de los conocimientos científicos de la emergencia provocada por enfermedades zoonóticas y su transmisión en la interfaz animal-ser humano. Para ello resultó fundamental el apoyo brindado al fortalecimiento de las actividades conjuntas de los servicios de salud pública y veterinarios de los países seleccionados.

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto, se profundizaron los conocimientos científicos sobre la emergencia provocada por enfermedades zoonóticas y su transmisión en la interfaz animal-ser humano. Para llevarlo a cabo, fue muy importante fomentar la colaboración y la comunicación entre la FAO, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Mediante la realización de una serie de talleres y publicaciones se garantizó el fortalecimiento de competencias básicas en los campos de la vigilancia basada en los riesgos, la investigación y la prevención de enfermedades transfronterizas de animales y enfermedades zoonóticas de carácter prioritario. Por último, se prestó apoyo continuo a iniciativas como Una Salud, garantizando así una mejora de la colaboración entre las entidades del sector de la salud animal y humana.

Repercusiones

El intercambio de conocimientos e información entre las entidades del sector de la salud animal y humana, combinado con el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones pertinentes, garantizará una menor vulnerabilidad a las enfermedades humanas de origen animal, como la brucelosis y la rabia, y un mayor control de su difusión, en caso de que aparezcan.

Actividades

  • Se realizó un seguimiento de la gripe aviar a nivel mundial (en particular, de las variedades H5 Y H7), a través de una estrecha comunicación con colegas del Sistema de Alerta Mundial de la FAO.
  • Se elaboraron y ejecutaron tres programas de cooperación técnica para ayuda de emergencia para la respuesta sobre vigilancia del virus del Ébola.
  • Se organizó una Consulta externa sobre vigilancia de enfermedades en los mercados de aves vivas y un proyecto de vigilancia de la gripe aviar.
  • Se llevó a cabo un taller técnico sobre la fiebre del Valle del Rift que permitió evaluar las opciones de vacunas y métodos de diagnóstico disponibles para la salud pública y animal.
  • Se brindó apoyo al Proyecto comunitario Una Salud de Uganda.
  • Se respaldó la celebración de un taller nacional en Kenia para la formulación de una estrategia nacional para el control de la rabia.
Código del proyecto: GCP/GLO/442/USA
Título del proyecto: Establecimiento de un enlace en la interfaz animal-ser humano fruto de la colaboración en curso entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la FAO para la vigilancia, la prevención y el control de las principales enfermedades transfronterizas de animales, entre ellas las zoonosis
Contacto: Juan Lubroth (Oficial Técnico Principal)
Correo electrónico: [email protected]